Viajar a las estrellas

La humanidad siente la necesidad de explorar y expandirse. De hecho en un futuro la limitación de recursos puede que lo convierta en algo imprescindible si no queremos evitar nuestra extinción.

Los objetivos primarios han sido la Luna, aunque nuestras ambiciones apuntan a Marte, ese planeta “cercano” con atmósfera que creemos fue habitable en otro tiempo, y que podríamos transformar. Pero Marte es bastante más pequeño que la Tierra, y aunque disponga de más recursos que la Luna no parece una medida definitiva a largo plazo , si no somos capaces de controlar nuestro crecimiento. Europa, Encelado, Titán …. sitios que pueden retrasar lo evidente : Necesitamos salir de nuestro sistema.

Se han planteado soluciones como naves generacionales (naves que viajarían 30 o 40000 años con generaciones de humanos naciendo y muriendo), pero lo que nos gustaría es una nave de tipo Star Trek que viajara más rápido que la velocidad de la luz y nos permitiera llegar rápidamente. ¿Es posible?

La física nos dice que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, pero hecha la ley hecha la trampa. El mexicano Miguel Alcubierre tuvo la idea de un motor warp que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar las leyes de la física. Básicamente la nave viajaría entre dos frentes, uno que comprimiría el espacio-tiempo delante suyo, mientras que el otro expandiría el espacio-tiempo por detrás. La nave estaría en medio viajando dentro de los límites de la física, de forma similar a como un surfista viaja encima de una ola. La tabla viaja a una velocidad con respecto a la ola que es menor que el desplazamiento.

La noticia de Europapress habla de la NASA interesada en esta nave y que hay gente trabajando en esta nave Star Trek, pero bueno, todo lo que viene de unas declaraciones al Daily Mail yo lo cogería con pinzas. La teoría está ahí pero aún faltan siglos para que lleguemos a ello, si es posible.

Deja un comentario