¿Podrá el telescopio de 30m ver planetas habitables?

El telescopio de 30m (TMT) estará situado en la isla de La Palma en España. El pasado día 12, el Dr. Oliver Guyon, científico del SCExAO, dió una conferencia en Pasadena.

Lo siguiente es la traducción editada del abstract de su conferencia.

Varios miles de planetas han sido identificados por técnicas de seguimiento indirectas del flujo y espectro de estrellas (técnicas de velocidad radial y tránsito). Ahora sabemos que una gran parte de las estrellas contiene planetas rocosos en la zona habitable. Se necesitará obtener imágenes directas e identificar biomarcadores en sus atmósferas mediante espectroscopia para buscar indicios de actividad biológica en exoplanetas.

Gracias a los recientes avances en imágenes de alto contraste (control de ondas, supresión de brillo de estrellas), obtener imágenes directas de planetas rocosos en las zonas habitables de estrellas de tipo M será posible con el futuro Telescopio Extremadamente Grande (ELT por sus siglas en inglés). Para las estrellas tipo M, el contraste de la luz reflejada entre el planeta habitable y su estrella es apróximadamente 1e7 , a diferencia de 1e10 para un sistema como el solar. Este contraste será accesible con el ELT, y gracias a su gran resolución la luz del planeta se podrá separar de la de su estrella

En el telescopio de  8m de Subaru se han validado técnicas y tecnologías claves,  formasd de apróximarse y entender el nivel de sistema que se necesita diseñar. El Subaru Coronagraphic Extreme Adaptive Optics (SCExAO – Opticas Adaptativas Extrenas para el Coronógrafo de Subaru) es una plataforma flexible diseñada para evolucionar hacia el instrumento del TMT ofreciendo la sensibilidad necesaria para adquirir espectros de planetas habitables entorno a estrellas M cercanas.

Deja un comentario