Una galaxia conocida con sorpresa

Cignus A es una galaxia elíptica a unos 800 millones de años luz de la Tierra. En su centro hay un supermasivo agujero negro de al menos mil millones de veces la masa de nuestro Sol, y parece haber ganado recientemente un compañero. Nuevas observaciones de esta galaxia con el VLA de la Fundación Nacional para la Ciencia, han desvelado un segundo objeto brillante localizado cerca del supermasivo agujero negro, un objeto que los radioastrónomos creen es un segundo agujero negro supermasivo, destinado a unirse al primero.

Basado en observaciones de radio realizadas con el VLA entre 2015 y 2016 los astrónomo han visto un nuevo objeto a unos 1500 años luz del agujero negro supermasivo de la galaxia. Este objeto no era visible en imágenes previas de la galaxia, siendo las más recientes anteriores al descubrimiento de 1996.  No fue hasta recuentes actualizaciones del VLA en 2012 que lo observadores pensaron en volver a esta famosa galaxia, que fue descubierta por el radioastrónomo Grote Reber en 1939.

“Para nuestra sorpresa, encontramos una nueva forma destacable en el núcleo de esta galaxia cercana que no aparecía en ninguna imágenen publicada. Este nuevo objeto es tan brillante que definitivamente debería de haberse observado en imágenes previas si nada hubiera cambiado”, dijo Rick Perley del National Radio Astronomy Observatory (NRAO) en una nota de prensa anunciando el descubrimiento. “Significa que ha debido de aparecer entre 1996 y ahora”

Ahora hay dos posibilidades basándose en los datos: El nuevo objeto es una explosión supernova, o es un agujero negro supermasivo. Las supernovas o explosiones masivas estelares se vén fácilmente en galaxias lejanas. Sin embargo, “Debido a su brillo extraordinario”, consideramos la explicación supernova como improbable”. Dijo Vivek Dhawan del NRAO. El objeto es demasiado brillante y has durado demasiado como para encajar en ningún tipo de supernova conocido.

Noticia completa y en inglés en  : A familiar galaxy with a new surprise: Two supermassive black holes

Deja un comentario