Cuanto llovía en Marte

Las lluvias fuertes de Marte remodelaron los cráteres de impacto y excavaron canales de tipo fluvial en su superficie hace miles de millones de años, según un estudio publicado en Icarus. En el documento los investigadores del Instituto Smithsonian y del Laboratorio de la Universidad Johns Hopkins de Física Aplicada muestran que los cambios en la atmósfera provocaron que lloviera más y más fuerte, lo que tuvo un efecto en la superficie del planeta similar al que observamos en la Tierra.

El cuarto planeta desde el Sol, Marte, tiene fenómenos geológicos como La tierra y la Luna, cráteres y valles, muchos de los cuales se formaron durante lluvias.  Aunque cada vez hay más evidencias de que pueda haber agua en Marte, actualmente no llueve.

Pero en un nuevo estudio, los geólogos Dr. Robert Craddock y Dr. Ralph Lorenz muestran que hubo lluvia en el pasado y que fue lo suficientemente fuerte como para cambiar la superficie del planeta. Para demostrarlo han utilizado métodos probados en la Tierra donde el efecto erosivo de la lluvia en la superficie tiene un impacto importante en la agricultura y la economía.

“mucha gente ha analizado la naturaleza de la lluvia en la Tierra, pero nadie había pensado en aplicar  la física al conocimiento de la atmósfera marciana temprana”. Dice el Dr. Craddock.

Para comprender como la caída de lluvia a cambiado en Marte con el tiempo, los investigadores han tenido que comprender como ha cambiado la atmósfera. Cuando Marte se formó hace 4500 millones de años , tenía mucha más atmósfera y con mucha más presión que la actual. Esta presión influye en el tamaño de las gotas y en como de fuerte caen.

Al principio de la existencia del planeta las gotas habrían sido muy pequeñas produciendo algo más parecido a una niebla que a una lluvia. Esto no podría modelar al planeta que conocemos hoy.  Conforme la presión atmosférica decreció a lo largodel tiempo las gotas se hicieron más grandes y la lluvia se volvió lo suficientemente fuerte como para penetrar en el suelo y empezar a alterar los cráteres. Entonces podría formar canales, excavar la superficie y formar valles.

“utilizando los principios físicos básicos para comprender la relación entre presión atmósferica y tamaño de las gotas e intensidad, hemos mostrado que Marte podría tener unas gotas lo suficientemente grandes para hacer grandes cambios en la superficie, en lugar de la niebla más temprana”, comenta el Dr. Lorenz que también ha estudiado la lluvia de metano líquido en Titán, la luna de Saturno, el único otro otro lugar del sistema solar, aparte de la Tierra, donde actualmente cae lluvia en la superficie.

Mostraron que, muy al principio, la presión atmosférica de Marte habría sido de unos 4 bar (en la Tierra la presión media en la superficie es hoy de 1.5 bar) y que las gotas con esa presión podrían no ser mayores de 3mm, con lo que no cortarían el suelo. Pero conforme la presión descendió hasta 1.5 bar las gotas caerían más fuerte , penetrando en la superficie. En las condiciones marcianas de entonces la presión sería la misma a la actual de la Tierra y las gotas serían de hasta 7.1mm , 1mm más que en la Tierra.

“Siempre habrá factores desconocidos, por supuesto, como el saber de que forma una tormenta ascendería en la atmósfera marciana, pero hacemos el esfuerzo de aplicar las variables publicadas para la lluvia terrestre”, añade Craddock, “Es poco probable que la lluvia de ese Marte temprano fuera muy diferente de la que describimos en nuestro ensayo. Nuestros hallazgos suministran nuevos puntos de vista sobre la historia del agua y el clima en Marte”.

Original en inglés : http://www.astrobio.net/also-in-news/hard-rain-mars/

 

 

Deja un comentario