La NASA encuentra pruebas directas de la existencia de materia oscura

Por el 2 de octubre de 2003 | 12:00 am

Grupo de galaxias 1E 0657-56 visto por ChandraCrédito: Rayos X: NASA/CXC/CfA/M.Markevitch et al.; Óptico: NASA/STScI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.; Mapa de lente gravitatoria: NASA/STScI; ESO WFI; Magellan/U.Arizona/D.Clowe et al.

Esta imagen compuesta muestra el grupo de galaxias 1E 0657-56, también conocido como el “grupo bala”. Este grupo se formó después de la colisión de dos grandes grupos de galaxias, el suceso más energético conocido en el universo desde el Big Bang.

Explicación de la lente gravitatoriaExplicación del efecto de lente gravitatoria

El gas caliente detectado por el Chandra en rayos X se ve como dos manchas rosas en la imagen y contiene la mayor parte de la materia “normal”, ó bariónica, de los dos grupos. La mancha en forma de bala de la derecha es gas caliente de uno de los grupos, que pasó a través del gas caliente del otro grupo, más grande, durante la colisión. Una imagen óptica obtenida por el telescopio Magallanes y el Telescopio Espacial Hubble muestra las galaxias en naranja y blanco. Las areas azules de esta imagen muestran la zona donde los astrónomos encuentran la mayor parte de la masa de los grupos. La concentración de masa se determina usando el llamado efecto de lente gravitatoria, por el cual la luz de los objetos distantes es distorsionada por la materia entre nosotros y ellos. La mayor parte de la materia de los grupos (azul) está claramente separada de la materia normal (rosa), proporcionando evidencia directa de que casi toda la materia de los grupos es oscura.

Animación de la colisión entre gruposAnimación de la colisión de los grupos

El gas caliente de cada grupo fue frenado por una fuerza de arrastre, similar a la resistencia aerodinámica, durante la colisión. En contraste, la materia oscura no fue frenada por el impacto debido a que no interactúa directamente consigo misma ó con el gas salvo mediante la gravedad. Por tanto, durante la colisión las nubes de materia oscura de los dos grupos adelantaron al gas caliente, produciendo la separación de la materia normal y oscura que puede verse en la imagen. Si el gas caliente fuese el componente más masivo de los grupos, tal como se propone con teorías alternativas de la gravedad, no se vería tal efecto. En cambio, este resultado demuestra que se necesita la materia oscura.

http://chandra.harvard.edu/photo/2006/1e0657/

También te puede gustar

Desarrollado por Tecnux