Nuevos planetas llaman a la órbita de Plutón

Por el 2 de octubre de 2003 | 12:00 am

Nuevos planetas llaman a la órbita de Plutón
Leigh Dayton, Redactor Ciencia
16 agosto 2006

Habrá que reescribir los libros de texto, y expandir el sistema solar admitiendo a los primeros planetas desde el descubrimiento de Plutón, hace más de 75 años.

Los astrónomos votarán la semana que viene una nueva definición del término “planeta” que podrá permitir que tres cuerpos celestes de nuestro sistema solar sean contados como planetas por primera vez.

Sin embargo, en el proceso, Plutón será degradado a planeta de segunda fila, uniéndose a recién llegados como Ceres, Caronte y Xena, los así llamados “plutones”.

La nueva definición dejará ocho “planetas clásicos” – Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todo lo demás, incluyendo a Plutón, que fue denominado “el noveno planeta” cuando fue descubierto en 1930, será un plutón.

Con esta propuesta, presentada por un Comité para la Definición de Planeta compuesto por siete miembros, los plutones serán considerados objetos de las regiones exteriores del sistema solar que tienen un tamaño superior o igual al de Plutón. También poseen órbitas que difieren de las de sus compañeros “clásicos” y que normalmente tardan más de 200 años en orbitar al sol.

La resolución del comité, presentada ayer ante la XXVI Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional (UAI) – que se celebra en Praga, la capital checa – será votada dentro de una semana por los 9 000 miembros fuertes de la UAI.

Los países con mayor nº de miembros en la UAI con derecho a voto son EE.UU. (2 416), Francia (625), Reino Unido (573), Japón (504), Alemania (447) e Italia (423). En el ámbito hispano destacan España con 242 miembros, Argentina (105), México (90) y Chile (57), que ayudarán a decidir si las nuevas definiciones llegan a adoptarse.

Si la propuesta es aceptada, el miembro del comité Chris Tinney (astrónomo del Observatorio Anglo-Australiano de Sydney) estará encantado.

“Estaré tremendamente feliz cuando no tenga que gastar ni un minuto de mi vida preocupándome acerca de la definición de la palabra ‘planeta’, comentó el Dr. Tinney la semana pasada, cuando este periódico (The Australian) le interrogó sobre la resolución venidera.

Ron Ekers, presidente de la UAI comentó desde Praga que era necesaria una nueva definición de planeta a causa de los objetos recién descubiertos (como Xena), que eran mayores que Plutón.

“Estos descubrimientos han hecho que nos cuestionemos, acertadamente, si deberían o no ser considerados como nuevos ‘planetas’, comentó Ekers, director de la fundación que dirige las Instalaciones del Telescopio Nacional de Australia, con sede en Sydney y dependiente del CSIRO.

El presidente del comité, Owen Gingerich, dijo que Plutón era uno de los puntos principales del debate, principalmente a causa de los sentimiento que el público, a lo largo del mundo, alberga hacia el distante planeta.

“En Julio discutimos vigorosamente tanto sobre cuestiones científicas como sobre razones culturales o históricas, y en la segunda mañana, varios miembros admitieron que no habían dormido bien, preocupados ante la posibilidad de no alcanzar un consenso”, comentó el astrónomo de la Universidad de Harvard.

“Pero al final de un largo día, el milagro había sucedido. Entre todos habíamos alcanzado un acuerdo unánime”.

El Nuevo borrador de la definición acuerda que para que un cuerpo pueda ser llamado “planeta”, debe satisfacer dos condiciones: debe orbitar una estrella y debe ser lo bastante grande como para que el empuje de su propia gravedad le confiera una forma esférica.

Existe una docena de “planetas candidatos” en la lista de evaluación de la UAI, que sigue cambiando a medida que se encuentran nuevos objetos y conforme aprendemos más sobre los candidatos existentes.


Fuente noticia: The Australian.

Traducido por Miguel Artime para

Más información en Microsiervos, en Por la Boca Muere el Pez y en Infoastro.

También te puede gustar

Desarrollado por Tecnux