Premios Nóbel de este año critican la política en ciencia de Bush

Por el 2 de octubre de 2003 | 12:00 am

Dos premios nóbel critican la política de Bush en ciencia

Por Mattias Karen, Associated Press | 9 diciembre 2005

ESTOCOLMO, Suecia— Dos Premios Nóbel estadounidenses comentaron ayer su preocupación sobre la actitud del presidente Bush respecto a la ciencia y acusaron a su administración de ignorar la financiación de importantes investigaciones.

“Existen medidas para la negación de evidencias científicas dentro de la administración y muchos científicos no están satisfechos con ello”, comentó Roy J. Glauber de la Universidad de Harvard (foto izquierda) , quien comparte el premio de física de este año con su compatriota John L. Hall y con el alemán Theodor W. Haensch. (Véase: Premio Nóbel Física 2005).

Sus investigaciones acerca de la naturaleza cuántica de la luz han posibilitado la consecución de relojes ópticos y sistemas de medición más precisos, tecnología que ha sido usada, por ejemplo, en los sistemas actuales de posicionamiento por satélite.

Glauber comentó también que a la hora de financiar proyectos, algunos miembros del Congreso de los EE.UU. se preocupan más por las consecuencias políticas de estas investigaciones que por la importancia científica.

Los proyectos “no se evalúan científicamente, sino que solo se examinan desde un punto de vista político”, dijo Galuber, aunque no dio detalles sobre proyectos específicos.

Glauber concurrió a una conferencia de prensa una vez que los tres físicos laureados concluyeran las conferencias que impartieron en la Universidad de Estocolmo.

Hall (foto derecha) estuvo de acuerdo en que la actitud de la administración Bush hacia la ciencia “no va en la dirección correcta”.

“Probablemente si digo que ha dado un giro profundamente nefasto estaré exagerando, pero este es un momento para la preocupación” dijo Hall.

Una Buena parte de la comunidad científica de los EE.UU. ha acusado a Bush de gastar muy poco en investigación y de nombrar personal poco cualificado para los puestos más relevantes del gobierno en lo relativo a la ciencia.

Los funcionarios de la administración han desestimado estas acusaciones tachándolas de equivocadas y han acusado a algunos científicos de efectuar actos políticos, o de intentar socavar a la administración Bush acusándoles de una mala gestión de la ciencia.


Fuente noticia: The Boston Globe

Traducido por Miguel Artime para

http://www.boston.com/news/world/europe/articles/2005/12/09/two_nobel_laure

También te puede gustar

Desarrollado por Tecnux