Los informes de una Señal Extraterrestre de SETI@home han sido enormemente exagerados
Por :Liberto Brun Compte
La racha de informes en días recientes, respecto a que SETI@home ha descubierto una posible señal de una civilización alienígena es algo muy exagerado, dice el Jefe científico de SETI@home Dan Werthimer de la U.C. en Berkeley.
Por Amir Alexander
La racha de informes en días recientes, respecto a que SETI@home ha descubierto una posible señal de una civilización alienígena es algo muy exagerado, dice el Jefe científico de SETI@home Dan Werthimer de la U.C. en Berkeley.
La tormenta se inició cuando un artículo publicado por la revista
New Scientist informó acerca de la señal más promisoria hasta la fecha y especuló acerca de sus posibles orígenes. Al igual que todas las posibles señales potenciales de entre los 5 mil millones que ha recibido SETI@home, esta candidata, etiquetada como SHGb02+14a, fue asignada con un valor numérico que representa la posibilidad estadística de que en realidad pudiese llegar a ser una señal extraterrestre inteligente. Su relativamente alta valoración la ha colocado entre las 200 “máximas candidatas” seleccionadas de las sesiones de re-observación que se llevaron a cabo en Marzo del 2003 en el Radio Observatorio de Arecibo. De todas las candidatas programadas en las sesiones, SHGb02+14a era una de las pocas que fue reconfirmada durante las re-observaciones y la única cuyo valor fue en aumento en las sesiones subsecuentes.
A la vez que esto hace que SHGb02+14a sea muy interesante, las posibilidades de que realmente represente una señal inteligente de muy lejos siguen siendo muy escasas. Una selección al azar podría resultar probable de que entre todas las señales detectadas por SETI@home al menos una de los miles de millones hubiese sido observada en tres ocasiones distintas, como fue el caso de esta en particular. Más aún, tal y como lo reportamos en la actualización de Mayo 17 en SETI@home la posibilidad de que represente una señal inteligente es muy escasa y el hecho de que la frecuencia de esta señal varíe rápidamente lo hace muy poco probable. Debido a la variación, explicó Werthimer, “si hubiésemos mirado al cielo aún unos segundos después no habríamos encontrado un equivalente para esta candidata”. Una señal que cambia tan rápido que solo puede escucharse por unos segundos a la vez en una frecuencia específica sólo puede ser detectada por pura suerte. No hace falta decir, que tal transmisión es un vehículo de transmisión muy poco probable para un mensaje de una civilización avanzada.
Adicional a lo anterior el director del Proyecto SETI@home, David Anderson de la U.C. Berkeley hizo notar que SHGb02+14a es una candidata conocida como gausiana corregida baricéntricamente. Una verdadera trasmisión de este tipo, explicó, permanecería en una frecuencia de banda estrecha más o menos fija y no variaría rápidamente como lo hace esta señal.
En Arecibo, el gigantesco radio telescopio continúa repasando el cielo, buscando una señal alienígena. Alrededor del mundo millones siguen analizando unidades a toda marcha, pero hasta ahora no hay descubrimientos.
Por supuesto que esto podría cambiar en cualquier momento... Prometemos mantenerlos informados.