Espacio, Sociedad, y los Seis Grados de Kevin Bacon
Por :Francisco M. Pulido Pastor
Discusión interdisciplinaria sobre el impacto de la esploración espacial.
Cuando miembros prominentes de la comunidad espacial se reunieron en Alemania la semana pasada, se encontraron en el eje de una versión astronáutica del Juego de Kevin Bacon, en el que los ingenieros de satélites y los abogados espaciales estaban conectados con los políticos y las celebridades de todo el mundo. ¿Su misión?. Encontrar 'líderes de la comunidad', artistas y atletas de éxito, profesionales, y hombres de negocios de éxito' que pudieran ayudar a explicar los modos en los que las actividades espaciales están impactando en la sociedad.
El escenario fue el Congreso Internacional de Astronáutica, realizado este año en la ciudad de Bremen, en el norte de Alemania. Como informó el astrónomo Seth Shostak en el programa de radio ¿Estamos Solos?, el Congreso Internacional de Astronáutica aporta 'el más prestigioso encuentro de científicos de cohetes del planeta'. Pero la reunión tiene mayor alcance de lo que sugiere su nombre, al reunir a miembros de varias organizaciones espaciales, tales como el Instituto Internacional de Ley del Espacio y la Academia de Astronáutica, una organización de alrededor de un millar de los mejores cerebros en exploración espacial de todo el mundo. Estos grupos tienen todos un interés compartido en el espacio, y representan una variedad de disciplinas dentro de las ciencias naturales y sociales, ingeniería y humanidades.
Tan prominentes son muchos de los participantes en el Congreso dentro de la industria aeroespacial que juegan un papel comparable al a menudo adscrito a la estrella del cine Kevin Bacon, tocayo de un popular juego de colegio en el que otros actores están conectados a él en virtud de películas o programas de TV en los que aparecieron. De la misma forma, estos Congresistas fueron animados por el proyecto de la Academia Internacional de Astronáutica para identificar los impactos positivos del espacio en la sociedad, tal como son vistos por figuras principales de todo el mundo especialmente prominentes de fuera de la industria aeroespacial.
Grados de Separación
Pero ¿cómo puede un juego ayudar a fijar la estrategia para un estudio internacional del espacio?. La respuesta llega de comprender que la mejor forma de hacer contacto con una persona importante puede no ser directamente, sino a través de intermediarios. Si podemos establecer conexiones entre la gente a través de una cadena de presentaciones, no necesitamos intentar presentarnos a nosotros mismos a un completo desconocido.
La idea está resumida en términos de 'grados de separación' entre dos personas, un concepto que ha sido aplicado por Malcolm Gladwell en su libro The Tipping Point (*). Un par de ejemplos ayudarán a clarificar el concepto.
Imaginemos que queremos conseguir ser presentados a Kevin Bacon a través de un actor que él conoce por haber estado en la misma película. Por ejemplo, ¿cuántas películas llevaría conectar a Bacon y el actor que interpretó al ingeniero jefe de la nave
Enterprise en la serie de los 60
Star Trek?. James Doohan, el actor que interpretó a Scotty en esa serie, también apareció en la película de 1994
New York Skyride junto con Bacon. Puesto que pueden ser asociados por una sola película, Doohan está separado de Bacon por un grado de separación, dándole un 'Número de Bacon' de 1.
Otros miembros de la serie original
Star Trek tienen números de Bacon más grandes. Por ejemplo, el Capitán Kirk de la Enterprise, el actor William Shatner, tiene un Número de Bacon de 2. Shatner apareció en la película
Loaded Weapon 1 con Eric Estrada, y Estrada a su vez apareció con Bacon el la película
We Married Margo, lo que significa que se necesitan dos películas (y dos actores – Estrada y Shatner) para hacer la conexión entre Bacon y Shatner. Aunque algunas de las películas que aparecen el Juego de Kevin Bacon pueden ser oscuras, sirven al propósito de establecen vínculos entre actores que en algunos casos nunca han tenido contacto directo.
La misma estrategia se usó en Bremen la semana pasada por los miembros de un grupo dirigido por los americanos Pete Swan y Cathy Swan. Este equipo, dedicado a explorar el impacto del espacio en la sociedad, se reunió para identificar a colegas que podrían vincularlos a líderes prominentes en áreas fuera de la industria aeroespacial. Aunque Kevin Bacon podría estar en el centro del universo de Hollywood, este grupo está buscando el entendimiento de un universo mucho más grande de dignatarios.
Otros Universos
Dado que los participantes en el Congreso no son en si mismos políticos ni famosos, ¿cómo pueden aportar conexiones a los Kevin Bacons de otras esferas?. La clave e encuentra en el rango de gente conocida por muchos líderes influyentes, sin importar su área de conocimiento. Al igual que Kevin Bacon apareció en una amplia variedad de películas, los principales participantes del Congreso Internacional de Astronáutica se mueven en muchos círculos. Y a diferencia del Juego de Kevin Bacon, en el que los actores son conectados sólo por las películas en las que han aparecido, en el Congreso Internacional de Astronáutica, las fronteras pueden romperse a través de campos tan diversos como la ley del espacio y la biomedicina, o la historia y la ingeniería aeronáutica. Shostak aporta el entendimiento de por qué el Congreso Internacional de Astronáutica es un lugar tan apto para promocionar este proyecto. Como él lo resume, la mayor actividad que ocurre en la reunión 'es en su mayoría el compartir información', quizás la mercancía más crítica para hacer conexiones con líderes prominentes en otros campos.
El progreso de este grupo explorando el impacto social del espacio ha sido bastante espectacular. Entre los líderes mundiales que han contribuido al proyecto está Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas. Según Annan, el espacio ha tenido rentabilidades pragmáticas, al igual que un impacto de transformación de la propia imagen de la humanidad. 'No sólo hemos ganado en conocimiento científico, sino que también hemos aprendido a mirar a nuestro planeta desde una nueva perspectiva', escribió Annan en su ensayo para el proyecto. 'Cuando una de las primeras misiones produjo las primeras fotografías de la Tierra tomadas desde el espacio', continuó, 'reveló un planeta sin fronteras nacionales, una frágil esfera dependiente de una delicada red de recursos y ecosistemas, una simple esfera que es el hogar común para toda la humanidad'. Como los demás contribuyentes cuya aportación está siendo buscada para este proyecto, los comentarios de Annan son enviados a las páginas web de los proyectos y serán publicadas después en un libro.
No todos los contribuyentes a la página y el libro son tan ampliamente conocidos como Annan, pero son no obstante prominentes en sus respectivos universos definidos bien por su profesión o por su país. Por ejemplo, en Hungría, Istvn Vg es ampliamente reconocido como una personalidad de la televisión, y su participación en el grupo de impacto social fue apadrinado por el astrónomo húngaro Ivan Almar, que ha dirigido bastante tiempo los esfuerzos de la Academia Internacional de Astronáutica para establecer un diccionario multilingüe de astronáutica en dieciséis idiomas. Dada la ambiciosa búsqueda de este diccionario y su rango de investigación astronómica durante medio siglo, Almar tiene contactos importantes en todo el mundo. Tras unirse al proyecto del Impacto de las Actividades Espaciales en la Sociedad, Almar también volvió su atención a su país de origen, en el que fue capaz de usar su grado único de separación con Vg. (Para usar el lenguaje de nuestra analogía, es como si Vg tuviera un 'Número de Almar' de 1).
Nuevas Oportunidades
El hecho de que este ambicioso proyecto esté siendo acometido ahora no es una coincidencia. Según Pete Swan, jefe del grupo de estudio de impacto social, el espacio llegará a ser cada vez más importante en las próximas décadas, como muestran los acontecimientos recientes. Como destacó durante la reunión de Bremen, 'muchos países han reconocido que el nuevo siglo ofrece tremendas oportunidades en y alrededor del espacio. La expectación de China de convertirse en la tercera nación que patrocine vuelos espaciales humanos será completada este año. La primera misión robótica de la Agencia Espacial Europea a la Luna se lanzó esta semana. El tropiezo de Brasil el mes pasado no impedirá sus esfuerzos para alcanzar el espacio. Mientras tanto, la competición X-Prize está en su expansión final, con pruebas que están siendo realizadas a través del globo'.
Cathy Swan, otra líder del proyecto, destaca que el espacio también tiene beneficios prácticos que a menudo se pasan por alto: 'La gente dice que el espacio no hace nada por ellos. Sin embargo, usan computadoras y teléfonos que son productos de la tecnología espacial'. De forma similar, aplicaciones de satélite van desde las noticias de amplia cobertura a pronósticos mejorados del tiempo. En su punto de vista, a menudo la mayor limitación no es de tecnología o el software, sino una carencia de metas motivadoras: 'si podemos imaginarlo, alguien puede construirlo'.
No todo el mundo, por supuesto es un Kevin Bacon de la conexión. Y aún así, ya que la red no se compone sólo de la gente que se conoce directamente, sino también de aquella gente de aquellos a los que esa gente conoce, y así sucesivamente, cada persona puede ser vinculada a los líderes mundiales cuyas opiniones están siendo recogidas por este proyecto. Por cierto, Pete Swan destacó en Bremen que él acepta sugerencias por correo electrónico de cualquiera, mientras su equipo busca todavía más líderes destacados alrededor del mundo que podrían ser invitados a contribuir con un breve ensayo para el proyecto. Aunque puede que usted no sea personalmente uno de los fabricantes de opinión hoy en día, puede que conozca a alguien que conozca a alguien que lo sea.
Nota del T.: Publicado en España en 2001 por Espasa con el título 'La Frontera del Éxito, cómo pequeñas cosas pueden provocar una gran diferencia'.