Astroseti.org - Comunidad divulgativa científica

Inst. Astrobiología NASA

Los defensores del diseño inteligente atontarían a los estudiantes.

Los defensores del diseño inteligente atontarían a los estudiantes.

Por :Francisco M. Pulido Pastor

Tengo una gran idea. Para mejorar la capacidad académica de nuestros niños, vamos a enseñarles que la Tierra es plana.


Y vamos a ser serios con ello – realmente intentemos convencerles de que la Tierra es tan plana como una tortilla, y de que todas esas leyes de la física e imágenes desde el espacio mostrando una Tierra redonda han sido malinterpretadas por esos arrogantes científicos.

Para conseguir de verdad el objetivo, digamos también a nuestros chicos que cientos de científicos y de políticos apoyan la visión de que el mundo es plano -- ¡incluso nuestro presidente!.

Si cualquier muchacho cuestiona esta maravillosa nueva teoría, le intimidaremos y nos aseguraremos de que nuestros chicos sepan que aquellos que se oponen a esta nueva hipótesis son ateos liberales que intentan destruir América, al igual que el Representante de EEUU Tom DeLay (R-Texas) culpó de la tragedia de Columbine a aquellos que enseñan la evolución.

Este parece ser el poco inteligente método del conocido como movimiento del diseño inteligente. Digo 'conocido' porque Stephen Meyer, Jonathan Witt y sus secuaces del Instituto de Descubrimientos de Seattle que se ganan la vida vendiendo a domicilio este elixir mágico le harían creer que hay una masivo movimiento general de científicos que han sido ganados para su causa.

A veces citan a '400 valientes científicos' que han suscrito el diseño inteligente. ¿Están bromeando?. Hay de cuatro a cinco veces ese número sólo en la Universidad de Washington que tratan con facetas de la evolución cada día y la sostienen como una teoría científica probada.

Añada a eso los cientos de universidades y laboratorios públicos y privados en este país, y muchos más alrededor del mundo, y comenzará a ver que estos muchachos son muchísimo más como el pequeñísimo número de científicos, muchos pagados por la industria energética, que mantienen que el calentamiento global inducido por el ser humano no está sucediendo.

No se confunda. Cuando estos chicos dicen que la evolución es sólo una teoría, solamente prueban su absoluta carencia de comprensión científica. La evolución es una teoría de la misma forma que la gravedad también lo es. ¿Pero la gravedad ha sido probada, dice?. Piense en ello. Lo que se ha probado es que cuando deja caer un ladrillo, éste cae hacia el suelo. La gravedad es la teoría que mejor explica por qué sucede eso. Y durante siglos de experimentación y pruebas, no ha aparecido nada que reemplace a la gravedad.

Asimismo, nada ha aparecido que reemplace a la evolución como principio científico. Y el diseño inteligente no puede hacerlo. ¿Por qué?. Porque no hay forma de probar esa hipótesis.

Meyer, Witt y sus amigos le harían creer que la prueba está por todas partes. Pero, a diferencia de la prueba para teorías científicas como la evolución, la prueba para el diseño inteligente está abierta a una amplia variedad de interpretaciones, ninguna de ellas comprobable por pruebas repetidas a la manera de la ciencia. Y por tanto se llega a lo que usted cree. Y eso es fe, no ciencia.

Sólo puedo imaginar que Bruce Chapman y sus amigos del Instituto de Descubrimientos deben admirar un lugar como Irán, donde la disidencia es cuando menos limitada y donde los malditos estudios científicos que se entrometan en el camino del estado religioso nunca reciben un foro público.

En la Revolución Cultural China de los años 70, el presidente Mao Zedong purgó a todos los intelectuales, una acción que tuvo un severo impacto en el desarrollo de la economía china. Pero China aprendió de ese error y ahora tiene más graduados en ingeniería que los Estados Unidos. Y ninguno de ellos tuvo que aprender el diseño inteligente como una alternativa a la evolución.

Enseño evolución en la Universidad de Washington. Incluso a nivel de colegio, es una asignatura difícil y exigente, y sus abundantes pruebas requieren una comprensión detallada de la genética, la bioquímica molecular y la paleontología.

Pero para aquellos que han hecho el viaje intelectual para dominar estos conceptos, la sencilla fuerza explicativa comprendida en primer lugar por Charles Darwin hace más de 150 años muestra claramente cómo la vida en este planeta evolucionó de lo simple a lo complejo a través de la selección natural y de mucho tiempo.

Pero al igual que no enseñamos electrónica ni física cuántica a nuestros niños en primaria, posiblemente no podemos enseñar de manera significativa más que unas pocas consignas y conceptos rudimentarios sobre la evolución en ese nivel. Por tanto no hay forma de que un estudiante de primaria estuviera preparado para juzgar independientemente entre el diseño inteligente y la evolución. No obstante eso es precisamente lo que algunas juntas escolares de este país están pidiendo de sus estudiantes.

En América nosotros debemos afrontar una dura verdad. Nuestro modo de vida procede de nuestra capacidad mental. Ya no construimos coches o locomotoras o acero que todo el mundo quiere. Hemos agotado la mayoría de nuestros recursos naturales, incluso los una vez vastos bosques antiguos. Ya ni siquiera construimos los únicos aviones a reacción que merecía la pena comprar.

Al igual que el resto del mundo alcanzó a los Estados Unidos en la calidad de sus estrellas de baloncesto, así, también, está el resto del mundo alcanzando el quizá ultimo bastión de nuestra grandeza como nación: nuestro sistema educativo a nivel universitario.

Las modernas universidades de investigación de nuestro país son las fuentes de casi todos los avances científicos, biológicos y técnicos. Pero estas universidades dependen de una continuada fuente de niños inteligentes, curiosos, estudiantes arraigados en una buena comprensión de la ciencia básica.

Enseñar el diseño inteligente a nivel de escuela primaria o secundaria privará a nuestros jóvenes estudiantes de una apropiada base científica, ya que no tiene relación alguna con la ciencia. Aquellos que dicen que la tiene están jugando con el futuro de nuestra nación. Y creo que lo están haciendo deliberadamente, e incluso, con malicia.



Peter Ward es un profesor de biología y ciencias de la tierra y el espacio de la Universidad de Washington. Ha sido miembro de la facultad de la U. de Washington desde 1985.
Catálogo Messier Historia de las Matemáticas Stephen Hawking The Planetary Society ESA Ciencia@Nasa Inst. Astrobiología NASA Instituto SETI Investigación NASA Astrobiology Magazine Misión Cassini-Huygens JPL Planet Quest Glenn Research Center Misión Kepler


(c) 2013 Astroseti.org
Astroseti.org es una web cuyos contenidos son proporcionados por voluntarios. Las traducciones de artículos se ofrecen bajo licencia Creative Commons. No somos responsables de los contenidos de los comentarios efectuados por nuestros usuarios, pero en caso de solicitud procederemos a su moderación, y colaboraremos en caso de comisión de falta o delito..
Web gratis empresas Clubs deportivos Hoteles y alojamiento ayuntamientos Lonas PVC Máquinas de soldar Business directory Club de Fans Tablet PC