Una lluvia inesperada de meteoritos revela la presencia de un Cometa potencialmente peligroso.
Por :Jesús González Álvarez
Se ha producido una inesperada ráfaga de meteoritos el 5 de Octubre de 2005 y ha delatado la presencia un desconocido y lejano cometa que potencialmente puede ser una amenaza para la Tierra.

El meteorito Camelopardalis a las 17:08:40 UT por Jarmo Moilanen.
Científicos del Instituto SETI y el experto en meteoros Peter Jenniskens informaron mediante un
telegrama enviado por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional que se ha producido una inesperada ráfaga de meteoritos el 5 de Octubre de 2005 y ha delatado la presencia un desconocido y lejano cometa que potencialmente puede ser una amenaza para la Tierra.
Dos de los Camelopardalis filmados por Ikka Yrjölä a las 19:26:10 (a la derecha) y a las 19:31:18 UT, el 5 de Octubre de 2005.
La ráfaga de meteoritos vienen de una dirección del borde de la Constelación de Draco y Camelopardalis, y esta nueva lluvia se denominará Camelopardalis de Octubre. Los meteoros tienen su origen en una eyección de polvo de cometa de periodo Intermedio-Largo durante su anterior vuelta al Sol. La detección del rastro de polvo del cometa implica que el cometa podría cruzarse en la órbita de la Tierra, dirigida por el empuje gravitacional de los planetas. El cometa en si aún no ha sido descubierto y es probable que regrese a las inmediaciones de la tierra con una frecuencia que oscila entre una vez cada 200 años o una vez cada 10.000 años. Hay pocas probabilidades de que la Tierra esté en un punto de intersección en el camino de vuelta, por tanto, no hay preocupación inmediata. Sin embargo, el polvo es una evidencia forense que puede aumentar el conocimiento acerca de la naturaleza de este nuevo cometa cuando la lluvia de meteoritos sea vista otra vez en el futuro.
Trayectorias trazadas en proyección gnomónica. Se muestran las líneas de declinación constante.
Ráfaga del 5 de Octubre de la Camelopardalis de Octubre.
Peter Jenniskens, Jarmo Moilanen, Esko Lyytinen, Ilkka Yrjölä, Jess Broker.
Extracto del informe del
WGN: la Revista del la
Organización Internacional de Meteoros (IMO, Internacional Meteor Organization).
“Jarmon Moilanen (Finlandia), detectó doce meteoros provenientes de un radiante geocéntrico compacto en R. A. = 164.1 ± 2.0º, Decl. = +78.9 ± 0.5º, en el borde de Draco y de Camelopardalis, en la tarde del 5 de Octubre de 2005. El índice de distribución de masa diferencial fue tan bajo como s = 1.4 ± 0.2 (+0 a -6 de magnitud). La nueva lluvia fue confirmada por Esko Lyytinen (2 meteoros, solo en el periodo temprano, localizados a 25.00 E; +60.25 N), por Ilkka Yrjölä (4 meteoros: 26.4 E, +60.9 N) en posiciones cercanas, y por Sirko Molau en Alemania (7 meteoros). Esko Lyytinen calculó una velocidad aparente de Vg = 437.3 ± 0.5 km/s de un meteoro de dos estaciones, cercano al límite parabólico. Concluimos que el evento fue provocado por la senda de polvo de 1-revolución de una amenaza para la Tierra aún no identificada (de tipo Halley), un cometa de periodo Intermedio-Largo con elementos orbitales similares a las de esos meteoros: Epoch = 5 de 2005 Octubre, a = Inf. (15 - Inf.) AU, q = 0.993±0.001 AU, w = 170.5±1º, W = 192.59±0.04º , and i = 79.3±0.5º (J2000.0).\'