El rover Opportunity está en calma en un mar de arena
Por :Covadonga Escandón Martínez
Opportunity viajaba a gran velocidad a través de las dunas del Meridiani Planum cuando sucedió algo inesperado: aunque las ruedas siguieron girando, todo movimiento hacia delante se detuvo.
Pinche aquí para agrandar.
Este panorama puede encontrarse en alta resolución en la página Web del JPL
Crédito: NASA / JPL-Caltech / Cornell
Mayo 14. El 26 de abril, Opportunity viajaba a gran velocidad a través de las dunas del Meridiani Planum cuando sucedió algo inesperado:aunque las ruedas siguieron girando, todo movimiento hacia delante se detuvo.
Conforme las ruedas continuaron girando, el único efecto fue que el rover se hundiera más en el suave terreno de la duna. El Opportunity se quedó en ese lugar durante 5 semanas mientras los conductores del rover realizaban una búsqueda intensiva en la Tierra usando un modelo del todoterreno y materiales de suelo análogos para encontrar el método óptimo para liberar al Opportunity del lugar al que bautizaron como la “Duna Purgatorio”.
Durante ese tiempo, el Opportunity tomó esta imagen panorámica de “Rub al Khali”, llamado así por la zona vacía del desierto arábigo. Por todo a la redonda, lo único que puede verse son dunas, dunas y más dunas, interrumpidas solamente por las huellas del Opportunity que desaparecen hacia el horizonte.

Pinche aquí para agrandar
Escape de la Duna Purgatorio
Una semana después de escapar de sus cinco semanas de prisión en la Duna Purgatorio, el Opportunity volteó a ver el punto en el que se había hundido hasta los ejes en el suelo blando. Crédito: NASA / JPL
Finalmente, los conductores del rover decidieron que la mejor estrategia para salir era “meter reversa y acelerar”, como lo describe el Investigador Principal de los Rovers de exploración marciana, Steve Squyres. Las ruedas del todoterreno giraron el equivalente a 192 metros antes de que encontraran suficiente agarre para retroceder 1 metro. Después de realizar más análisis en la Duna Purgatorio, con la esperanza de identificar características que pudieran ayudar a los conductores a evitar errores futuros, el Opportunity prosiguió su marcha hacia el cráter Erebus.