Lanzamiento y pérdida de Cosmos 1, la primera vela solar
Por :Daniel G. Furones
La Cosmos 1 despegó el 21 de junio de 2005 a bordo de un cohete Volna lanzado desde un submarino de la marina rusa sumergido en el Mar de Barents. Tras el lanzamiento, no se tuvo más noticias de la nave.
Lanzamiento del cohete Volna desde Borisoglebsk.
Haga clic aquí para ampliar.
Crédito: The Planetary Society.
21 de junio. Tras años de preparación, y coincidiendo con el 25º aniversario de la Sociedad Planetaria, asistimos por fin al lanzamiento de la
Cosmos 1, cuya pretensión era demostrar la viabilidad de las velas solares como técnica de exploración del sistema solar.

Representación artística de la Cosmos 1 en vuelo.
Haga clic aquí para ampliar.
Crédito: Rick Sternbach, The Planetary Society.
Durante los días posteriores al lanzamiento, las esperanzas de encontrar la nave, quizás en una órbita inesperada, eran grandes. Sin embargo, el análisis de los datos recibidos en tierra demostró finalmente que la primera fase del cohete Volna nunca completó su encendido como estaba previsto, por lo que la nave no llegó a entrar en órbita. Por tanto, la
Cosmos 1 tampoco tuvo oportunidad de poner a prueba su revolucionaria tecnología. Miembros y admiradores de todo el mundo expresaron su enorme deseo de intentar nuevamente la misión, mientras la Sociedad se encuentra ahora mismo analizando la posibilidad de lanzar una nueva astronave en un futuro próximo.