ESA selecciona al contratista principal para la misión de astrometría Gaia
Por :Ana Blanco
Durante una cermonia llevada a cabo en Toulouse el 11 de Mayo de 2006, la ESA adjudicó oficialmente a EADS Astrium el contrato para desarrollar y construir el satélite Gaia.

Impresión artística del satélite Gaia
El objetivo de esta misión espacial, planeada en la actualidad para su lanzamiento en 2011, es el de elaborar el mayor y más preciso mapa de nuestra propia Galaxia hasta la fecha.
El contrato, valorado en 317 millones de Euros, ha sido fimado conjuntamente por el Director de Ciencia de la ESA, el Profesor David Southwood, y Antoine Bouvier, Director Jefe Ejecutivo en EADS Astrium. La rama de Toulouse liderará el desarrollo de Gaia.
“Gaia es nuestro próximo gran desafío-entender nuestro hogar galáctivo, la Vía Láctea”, dice David Southwood. “Es un gran privilegio unirnos con el equipo en EADS Astrium y transmitirles nuestros mejores deseos en su labor con nosotros en este gran proyecto”.

David South wood y Antoine Bouvier
“Gaia es nuestro próximo gran desafío-entender nuestro hogar galáctivo, la Vía Láctea”, dice David Southwood. “Es un gran privilegio unirnos con el equipo en EADS Astrium y transmitirles nuestros mejores deseos en su labor con nosotros en este gran proyecto”.
Gaia será el satélite óptico astronómico más preciso jamás construido hasta la fecha. Explorará el cielo continuamente durante al menos cinco años desde un punto en el espacio conocido como el segundo punto Lagrangian, situado a unos 1.6 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, en dirección opuesta al Sol. Esta posición en el espacio ofrece un entorno termal muy estable, una eficiencia observacional muy alta (ya que el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran detrás del campo de visión del instrumento) y un entorno de baja radiación.
El objetivo de Gaia es llevar a cabo el mayor censo de nuestra galaxia y elaborar un mapa 3D de gran precisión. El satélite determinará la posición, el color, y el movimiento real de mil millones de estrellas. Gaia también identificará tantos como 10000 planetas alrededor de otras estrellas y descubrirá varias decenas de miles de nuevos cuerpos-cometas y asteroides-en nuestro propio Sistema Solar.
La precisión de las mediciones de Gaia será extremadamente alta-si Gaia estuviese en la Luna, ¡podría medir la uña del pulgar de una persona en la Tierra! El satélite utilizará el concepto de astronomía global demostrado con éxito en su predecesor-la misión de la ESA Hipparcos, contruido también por EADS Astrium-la que cartografió con éxtito más de 100000 estrellas a finales de los 80.
Gaia estará equipado con la última generación de carga científica integrada al telescopio más sensible jamás fabricado. Su diseño está basado en tecnología de carburo de silicio (SiC), utilizada también en Herschel, la próxima misión infrarroja de la ESA. El plano focal es de unas dimensiones impresionantes-cerca de medio metro cuadrado-y presenta mil millones de píxeles.
Gaia también estará equipado con dos componentes clave- El primero es un panel solar desplegable, que cubre un área de 100 metros cuadrados, para minimizar las fluctuaciones de temperatura sobre la altamente sensible óptica. La segunda es un nuevo sistema de micro-propulsión, para ser usado para controlar el satélite suavemente con el fin de no alterar la óptica durante la exploración del cielo.
Para más información
Rudolf Schmidt, Director del Proyecto Gaia, ESA
E-mail:
Fred Jansen, Científico del Proyecto Gaia, ESA
E-mail: