El astronauta de la AEE Thomas Reiter ocupa su puesto a bordo de la EEI
Por :Lucila Rondissone
Gracias a la reanudación de los viajes del Trasbordador Espacial, el equipo permanente de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) volvió a poseer tres integrantes.

Tripulación de la Expedición 13
Junto al comandante ruso Pavel Vinogradov, y el ingeniero de vuelo de la NASA Jeffrey Williams, se encuentra el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Reiter.
Menos de dos días después de su despegue, durante la tarde del martes, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, el Trasbordador Espacial Discovery atracó en la Estación Espacial Internacional esta tarde, a las 16:52 hora del Este (14:52 UTC). Los siete miembros del Trasbordador fueron bienvenidos por los dos miembros del equipo permanente de la Estación, que han estado a bordo de la misma desde Marzo.

Thomas Reiter poco después de entrar por primera vez en la en la EEI
Poco después del embarque, Thomas Reiter recuperó la cubierta de su asiento de aterrizaje (hecha a medida para la forma de su cuerpo) y la instaló en la nave espacial Soyuz TMA-8. Esta nave de transporte rusa, lanzada en Marzo, está actualmente atracada a la ISS para servir como “bote salvavidas” de emergencia para el equipo estable (y también para traer de regreso a Vinogradov y Williams en septiembre).
Esta transferencia de la cubierta del asiento marcó la llegada de Thomas Reiter como el tercer miembro del equipo estable de la ISS, y el retorno a una formación de tres personas por primera vez desde mayo de 2003.
Thomas Reiter pasará de cinco a siete meses a bordo, como segundo ingeniero de vuelo. Es el primer astronauta que no pertenece a Rusia ni a Estados Unidos al que se le ha asignado esta tarea. En el futuro, más astronautas de la ESA, japoneses o canadienses lo seguirán. Como ingeniero de vuelo, llevará a cabo numerosas tareas a bordo de la Estación, para hacer funcionar y mantener el equipo en sus segmentos estadounidenses y rusos. Había sido entrenado para estas actividades con el equipo de la ISS desde 2001.

Una vista de la EEI desde el Discovery mientras la Lanzadera se aproxima para el atraque
Sus responsabilidades en el sistema de la ISS incluirán: los mecanismos de amarre, guía y controles rusos, control del ambiente y los sistemas de apoyo vital, el control de la energía y las comunicaciones, la salud y seguridad del equipo, y actividades no relativas al vehículo. Debe convertirse en el primer astronauta de la ESA en realizar un paseo espacial desde la Estación. Además, operará las instalaciones de navegación a bordo para sustentar el programa de experimentación científica internacional en curso.
Entre sus actividades científicas, dirigirá una serie de experimentos ideados por los científicos europeos para la Misión Astrolab de la ESA. Esto incluirá investigaciones en el campo de la fisiología y psicología humanas, microbiología, física de plasma y dosimetría de la radiación. También llevará a cabo demostraciones tecnológicas y dirigirá experimentos industriales y educacionales para universidades y escuelas primarias y secundarias.
Para más información, contactar a:
ESA División de Relaciones Públicas
Tel: +33(0)1.53.69.7155
Fax: +33(0)1.53.69.7690