Un Ariane 5 lanza dos satélites de telecomunicaciones
Por :Javier Arbués
El 11 de agosto de 2006 despegó un lanzador Ariane 5 ECA, desde la base de la Agencia Europea del Espacio en la Guayana Francesa, con la misión de situar dos satélites de telecomunicaciones en órbita de transferencia geoestacionaria.

El Arianne 5 ECA en la plataforma de lanzamiento
El despegue tuvo lugar a las 22:15 GMT/UTC (19:15 hora local, 00:15 horas en Madrid el 12 agosto). Los satélites fueron colocados precisamente en la órbita geoestacionaria correcta unos 30 minutos después.
Los satélites eran el JCSAT-10, éste proveerá servicios de telecomunicaciones en banda “FFS” para Japón, la región de Asia-Pacífico y Hawai, y el Syracuse 3B, que facilitará las comunicaciones de las fuerzas armadas francesas.
Cronología del vuelo
El propulsor principal del Ariane 5, criogénico, de combustible líquido, fue puesto en marcha en primer lugar; siete segundos después, los dos propulsores de combustible sólido fueron encendidos, y una fracción de segundo después el vehículo lanzador despegó.
Los propulsores se desprendieron 2 min. y 18 seg. después de la ignición del motor principal, y la envoltura que protege la carga mientras se atraviesa la atmósfera terrestre se desechó a los 3 min. y 12 seg. El motor principal de la lanzadera se apagó a los 8 min. y 52 seg. y la etapa criogénica principal separada de la zona superior y la carga justo a los nueve minutos del vuelo.
Cuatro segundos después de la separación del módulo principal, el motor criogénico del lanzador del módulo superior se encendió para proseguir el viaje. El motor del módulo superior se apagó a los 24 minutos y 39 segundos del vuelo. En este punto el vehículo viajaba a más de 9.400 metros por segundo (cerca de 34.000 kilómetros por hora) a una altitud de 550 kilómetros, consiguiéndose las condiciones para alcanzar la órbita de transferencia geoestacionaria.
A los 27 min. y 7 seg. se lanzó el JCSAT-10, seguido del Syracuse 3B a los 32 min. y 50 seg.
Ariane 5 ECA
Ariane 5 ECA es la última versión de los lanzadores Ariane 5. Está diseñado para colocar cargas de hasta 9,6 toneladas en órbita geoestacionaria. Con su aumento de capacidad, el Ariane 5 ECA puede soportar cargas dobles de satélites muy grandes.