La tripulación del Atlantis retoma el ensamblaje de la Estación
Por :David Martínez Herrera
Preparando la estacion para el agregado de nuevos modulos estructurales.

La tripulación de la misión STS-115 lanzada con éxito con el Atlantis
El transbordador Atlantis fue lanzado con éxito hoy desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos. Durante los 10 días de la misión STS-115 los seis miembros de la tripulación instalaran un segundo grupo de paneles solares en la Estación Espacial Internacional, lo que constituye un retorno importante hacia los trabajos mayores de ensamblaje de la Estación.

Configuración de la ISS tras la misión transbordadora STS-115
Tras casi dos semanas de intentos de lanzamiento, Atlantis despegó desde la plataforma de lanzamiento 39B del Kennedy a las 17:15 CEST (15:15 UTC) del sábado 9 de septiembre. La tripulación de la STS-115 llegará a la Estación Espacial el lunes, donde serán bienvenidos a bordo por la tripulación 13, que incluye al astronauta de la ESA Thomas Reiter, un residente de la estación desde su llegada con el trasbordador Discovery a principios de julio.
Los próximos días estarán muy ocupados para ambas tripulaciones, con actividades espalda contra espalda para la instalación de un segundo grupo de paneles solares en la Estación. Una vez desplegado, el grupo de paneles de 70 metros de envergadura doblará la capacidad de la Estación de generar energía a partir de la luz solar, pavimentando el camino para la adición de nuevos módulos, incluyendo el laboratorio europeo Columbus, y el módulo de experimentos japonés, Kibo.

El lanzamiento del laboratorio europeo Columbus está programado para 2007
Durante tres paseos espaciales los astronautas instalarán una nueva sección de 14 metros desde la viga de la estación y desplegarán dos alas solares. Las dos nuevas alas serán capaces de generar potencia suficiente para satisfacer las necesidades de 30 hogares medios.
Las operaciones en orbita durante la misión STS-115 serán seguidas con mucho interés desde la superficie por el astronauta sueco de la ESA Christer Fuglesang. Como miembro de la tripulación de la siguiente misión programada de transbordadores, Fuglesang participará en EVAs para continuar los trabajos de construcción de la Estación Espacial. El lanzamiento de la misión STS-116 está planificado para diciembre de 2006.