Cuarto lanzamiento de un Ariane 5 en el 2006
Por :Lourdes Leticia Cahuich
El 13 de octubre de 2006, un lanzador Ariane 5 ECA despegó del Puerto Espacial europeo en la Guyana Francesa en su misión de colocar dos satélites en órbita geoestacionaria transfiriendo órbitas y descargando y desmontando la antena.

Unos segundos después del despegue, Ariane 5 V173 se remonta lejos del Puerto Espacial europeo en la Guyana Francesa, llevando DIRECTV 9S, Optus D1 y LDREX-2.
Despegue del vuelo V173 ocurrió a las 21:56 GMT/UTC (17:56 hora local, 22:56 CEST/Paris). Los satélites fueron inyectados acertadamente en la correcta órbita de transferencia unos 30 minutos después.
La carga de satélites fueron DIRECTV 9S, los cuales proporcionarán servicios de transmisión televisiva a los vecinos de los Estados Unidos de América, Alaska y Hawai, y el Optus D1, el cual proporcionará servicios de comunicación fija vía satélite sobre Australia y Nueva Zelanda.
La misión también lleva un pasajero adicional, montado en la plataforma de la Estructura del Ariane para Cargas Auxiliares (ASAP por sus siglas en inglés), en la base de la sección de carga. El LDREX-2, de la Agencia Espacial Japonesa, una versión a escala 1/25 de la antena que será usada en el satélite de ingeniería de prueba ETS-8, que voló para validar el proceso de descarga del reflector de ondas de luz.
Línea de tiempo del vuelo
El motor principal de combustible líquido criogénico del Ariane 5 se encendió primero. Siete segundos después, los cohetes propulsores de combustible sólido se encendieron, y una fracción de segundo después, despegó el vehículo de lanzamiento.
Los propulsores sólidos fueron expulsados a los 2minutos con 20segundos después de que encendió el motor principal, y la protección de la carga se descartó durante la travesía de la atmósfera terrestre a los 3 minutos con 14 segundos. El motor principal se apagó a los 8 minutos con 56 segundos, y la etapa criogénica principal se separó de la etapa superior y su carga justo pasando los nueve minutos de vuelo.
Cuatro segundos después de la separación de la etapa principal, el motor de la etapa criogénica superior del vehículo de lanzamiento se encendió para continuar el viaje. Este motor se apagó a los 24 minutos con 44 segundos de vuelo, en el punto en que el vehículo de lanzamiento estaba viajando a 9 300 metros por segundo (casi 33 500 km/h) a una altitud de 685 kilómetros y las condiciones para la órbita de transferencia geoestacionaria se habían alcanzado.
A los 26 minutos con 50 segundos, el DIRECTV 9S se separó del vehículo, seguido del Optus D1 a los 32 minutos con 2 segundos
Después de la prueba de descarga del LDREX-2, la misión terminó a 1 hora, 37 minutos y 44 segundos después de encender el motor principal.
Ariane 5 ECA
Ariane 5 ECA es la más reciente versión de la lanzadera Ariane 5. Esta diseñada para ubicar cargas de más de 9.6 toneladas en órbita de transferencia geoestacionaria. Con este incremento en la capacidad, Ariane 5 ECA puede realizar lanzamientos duales de satélites muy grandes.