El primer satélite meteorológico europeo de órbita polar listo para su lanzamiento
Por :Jesús Canive
Con algo más de 4000 Kg., el MetOp es, en cuanto a tamaño, el segundo satélite de observación terrestre construido en Europa.

MetOp en posición vertical
Tras ser colocado en la plataforma y ser izado a la torre de lanzamiento durante el fin de semana, el MetOp está listo para ser lanzado a las 18:28 (hora de Europa) de mañana desde el Cosmódromo Baikonur en Kazajstán. El lanzamiento del primer satélite meteorológico de órbita polar de Europa está preparado para realizar una contribución significativa a la predicción meteorológica mundial, así como al control del clima.
La maniobra de colocación en la plataforma e izado sobre el cohete Soyuz en la torre de lanzamiento tuvo lugar el sábado 14 de octubre. Transportado por tren, el lanzador dejó el hangar donde el combinado superior, que comprende el satélite MetOp y la fase superior Fregar, han sido integrados con la fase tercera del vehículo de lanzamiento.
El tren lentamente llevó su carga a la plataforma de lanzamiento donde había sido erigido el cohete con la ayuda de un enorme pistón hidráulico. A continuación se realizó un ensayo general de la cuenta atrás, confirmando que el lanzamiento tendrá lugar mañana.

MetOp es colocado en la plataforma de lanzamiento
Una vez que se haya lanzado, el MetOp recibirá el nombre de “MetOp-A”, ya que es el primero de una serie de tres satélites desarrollados como parte de una empresa conjunta entre la ESA y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), donde MetOp forma el segmento espacial del Sistema Polar (EPS) de EUMETSAT. Además, MetOp es la contribución europea la nueva empresa de cooperación con la Administración Nacional Americana Oceánica y Atmosférica (NOAA), de manera que los satélites MetOp y NOAA vuelen en órbitas complementarias para maximizar el área de cobertura sobre la que se realizan las observaciones.

El lanzador siendo izado a la torre de lanzamiento
MetOp es el primer satélite europeo de órbita polar dedicado a la meteorología operativa y con su conjunto de sofisticados instrumentos, este satélite meteorológico promete proporcionar datos con una precisión y resolución sin precedentes, en un conjunto de variables como la temperatura y la humedad atmosféricas, la velocidad y dirección del viento sobre los océanos, la concentración de ozono y de otros gases, realizando por tanto una contribución importante a la predicción meteorológica global y a las capacidades de control del clima. La carga también incluye un instrumento para la recogida de datos, un instrumento para observar el tiempo en el espacio así como un sistema de seguimiento para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.
Con algo más de 4000 Kg., el MetOp es, en cuanto a tamaño, el segundo satélite de observación terrestre construido en Europa. Su lanzamiento mañana marcará una nueva era en el campo de la meteorología, mejorando la predicción meteorológica y el control del clima a medio y largo plazo y contribuyendo a nuestra comprensión del cambio global.