¿Un puesto helado?
Por :Ana Blanco
Nueva imagen de las misteriosas "rayas de tigre" de la luna de Saturno Encelado.
La nave Cassini mira hacia abajo, a la torturada región polar sur de Encelado, cruzada por sus 'rayas de tigre' o sulci, como son conocidas oficialmente las fracturas casi paralelas. El uso del resalto del color y otras imágenes compuestas hacen que las fracturas y fallas sean más fáciles de detectar para el ojo.
El exceso de calor de la luna, chorros de agua helada y enormes penachos de vapor asociados con materiales orgánicos simples la convierten en una excelente candidata para la búsqueda de química prebiótica, y posiblemente incluso vida, más allá de la Tierra. Las imágenes fueron tomadas por la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 16 de enero de 2007 a una distancia de aproximadamente 657 000 kilómetros (408 000 millas) de Encelado. La escala de la imagen es de 4 kilómetros (2 millas) por pixel.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute