¿Podría existir vida en la atmósfera de Venus?

Venus puede ser nuestro planeta más cercano, pero por sus características infernales, sigue siendo un gran desconocido. Unas franjas oscuras en su atmósfera podrían ser debidas a la presencia de bacterias.
La atmósfera de Venus rota más rápido que su superficie, un fenómeno conocido como super rotación. Este fenómeno se conoce desde los años 60 y lo podemos medir gracias a la presencia de unas franjas oscuras que destacan sobre la amarillenta atmósfera de Venus.
Estas franjas absorben con fuerza la radiación ultravioleta y se ha propuesto que podrían tener estructura cristalina, o bien estar mezcladas con algún material dentro de gotitas de ácido sulfúrico… con seguridad, nadie lo sabe.


Una excitante posibilidad sería que se tratara de vida microbiana flotante en la alta atmósfera venusiana, lo que tendría sentido si tenemos en cuenta que en la superficie las condiciones de presión y temperatura son tan extremas que parecen condiciones imposibles incluso para los extremófilos más resistentes.
En cambio, en zonas con altitudes en torno a los 50 kilómetros parecen existir condiciones apropiadas para la vida, con presiones similares a la terrestre y temperaturas cálidas, entre 30 y 70 grados centígrados, donde seres vivos microscópicos quizá sí que podrían sobrevivir y proliferar.
Curiosamente, las gotitas de ácido sulfúrico que parecen existir en estas franjas oscuras no serían un impedimento para la vida, puesto que polímeros de azufre denominados S8 podrían encapsular los microorganismos y protegerlos. De hecho, las sondas soviéticas Venera encontraron partículas de tamaño micrométrico y que se ha argumentado podrían ser pequeñas bacterias.
Para salir de dudas sería estupendo contar con algún tipo de avión que analice la atmósfera de Venus. Hay propuestas rusas y de la NASA, aunque nos tememos que habrá que esperar largo tiempo para verlos volar. Quizá los nuevos tiempos en la presidencia estadounidense nos embarquen en un inédito viaje a Venus, conjunto entre Roscosmos y la NASA.

Temas
Astroseti © 2017 - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Tecnux