La estrella Alfa de la constelación Cabellera de Berenice, conocida popularmente como la Diadema, es en realidad un sistema binario formado por dos estrellas de tipo solar (aunque ambas son algo más brillantes que el Sol) con un periodo orbital de 26 años.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diadema_de_Berenice_%28Alpha_Comae_Berenices%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_Berenices
La geometría de la órbita de esta estrella, técnicamente conocida como HD 114378, fue estudiada con detalle mediante el proyecto PHASES (Palomar High-precision Astrometric Search for Exoplanet Systems) que gracias a su precisión astrométrica pudo determinar que el plano orbital de las estrellas se nos presentaba de canto o perfil, desde nuestro punto de vista.
Dada además la gran excentricidad orbital del par, resulta en una significativa probabilidad de que ambas estrellas se eclipsen mutuamente, un suceso que no suele ocurrir entre las estrellas más cercanas al Sol.
El eclipse, que hasta ahora nunca ha podido ser detectado, podría tener una duración total de entre 28 y 45 horas, y la caída de luz que se mediría sería tan grande (0.8 magnitudes) que prácticamente puede detectarse por cualquier aficionado con ciertos conocimientos prácticos de fotometría. De hecho, la AAVSO ha lanzado una campaña para el seguimiento de este evento por parte de los astrónomos amateur de todo el planeta.
http://www.aavso.org/aavso-alert-notice-506
Este tipo de eclipses son de gran importancia en astronomía. No solo nos permiten conocer con extrema precisión los periodos orbitales de las estrellas binarias y su inclinación respectiva, sino que también nos permiten deducir de manera muy precisa los tamaños y masas de las estrellas que se eclipsan mutuamente.
Además, no es imposible que estas estrellas tengan planetas y a su vez alguno de ellos pueda transitar igualmente delante de la otra estrella, dejando una impronta también detectable en la fotometría.
En principio los cálculos indican que, de producirse, el eclipse ocurriría en torno al 23 de enero. Lógicamente la campaña de observaciones se ha iniciado ya para poder detectar el evento incluso aunque se produjera con mayor anticipación, y se extenderán en el tiempo por si ocurriese con posterioridad a esa fecha.
Predicting Alpha Comae Berenices Time of Eclipse I: A 26 Year Binary will Eclipse within 2 weeks of 25 January 2025
http://arxiv.org/abs/1412.1432
The PHASES Differential Astrometry Data Archive. II. Updated Binary Star Orbits and a Long Period Eclipsing Binary
http://arxiv.org/abs/1010.4043