Un espectáculo excepcional: una colisión de dos estrellas será visible a simple vista en el año 2022

Prepárense para ver una nueva estrella en el cielo en 2022. Bueno, no tan nueva… De hecho, el brillo de KIC 9832227 aumentará considerablemente cuando la pareja de estrellas colisione. Lo podremos observar a simple vista, y muy fácilmente en el hemisferio norte, según un equipo de astrónomos interesado en esta estrella binaria en la constelación del Cisne.

Según las previsiones de Larry Molnar y su equipo, los terrícolas podremos ver a simple vista en el año 2022 un aumento de un punto rojo brillante en el cielo, en la constelación del Cisne. Una nueva estrella? En realidad no, aunque el término de nueva está. Una supernova? Tampoco. El fenómeno detrás de la explosión que veremos será diferente. Será una “nueva roja luminosa”.

Una estrella binaria será la responsable del evento. KIC 9832227, que es su nombre, es lo que se llama una binaria de contacto, esto quiere decir que las atmósferas del par de estrellas se tocan. Han comenzado hace mucho tiempo un vals que les lleva una en brazos de la otra. Y ahora, todo indica que están peligrosamente cerca, como lo sugiere su periodo orbital, medido en los últimos años, cada vez más corto y más corto. La danza se acelera…

De acuerdo con los cálculos del profesor Calvin College, su abrazo total y definitivo, una absoluta fusión, parece inminente. Esto será en cinco años. Visto desde la Tierra, porque en la realidad, ya que la pareja se encuentra a 1.800 años luz de nosotros, el evento ocurrió… hace alrededor de 1.795 años! Sucederá inevitablemente con un retraso considerable.

KIC 9832227 podría ser similar a V838 Monocerotis, una nueva roja luminosa, tal como se puede ver en esta fotografía del Hubble. © NASA, ESA, H. E. Bond (STScI)

Los astrónomos aficionados están invitados a observar los cambios en el brillo del par de estrellas

Este último beso multiplicará por 10.000 el brillo de KIC 9832227, de modo que travesarà el firmamento con su brillo rojo. Esta será entonces una de las estrellas más brillantes en el cielo de la Tierra. Un espectáculo semejante no es algo muy corriente. Además, si las predicciones del equipo, Larry Molnar, incluyendo algunos de sus estudiantes y un colega de la Universidad de Wyoming, son exactos, su trabajo permitirá una mejor identificación del fenómeno. También sería una primicia: “Hay una posibilidad de entre un millón, de poder predecir una explosión”, dijo. “Y esto no se ha hecho nunca antes”.

El profesor también invita a los astrónomos aficionados a observarlo con sus instrumentos: “Se pueden medir las variaciones de brillo en el tiempo de esta estrella de magnitud 12 durante sus eclipses, y ver por sí mismos si continúa con el calendario previsto o no”.

La posición de KIC 9832227 en la constelación del Cisne, muy alto en el cielo de verano en el hemisferio norte. Es fácilmente reconocible, con sus tres estrellas alineadas rematadas por Deneb, muy brillante y que es parte del Triángulo de Verano. En el hemisferio sur, Cygnus es visible en invierno (y boca abajo de esta imagen), y bastante bajo en el cielo. © Calvin College

Pero no se trata sólo de un asunto de interés para los iniciados. “El proyecto es importante no sólo por sus resultados científicos, sino también porque es probable que cautive la imaginación de la gente en la calle”, dijo Matt Walhout, Decano de Investigación de la Universidad Calvin. “Si la predicción es correcta, entonces, por primera vez en la historia, los padres pueden apuntar a una mancha oscura en el cielo y decir a los niños: Mira, hay una estrella que se encuentra allí y pronto se encenderá”.

Buenas noticias: la constelación del Cisne (también conocida como la Cruz del Norte), atravesada por la Vía Láctea, es visible la mayor parte del año en el hemisferio norte. Por la noche temprano, desde finales de primavera hasta finales de otoño. Así que tenemos una buena oportunidad para que nada nos estropee el espectáculo.

El Triángulo de Verano. Crédito de la imagen: Wikipedia

Lo he visto aquí.

 

 

 

Temas
Astroseti © 2017 - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Tecnux