Una colisión de galaxias

Esta delicada mancha en el espacio profundo es mucho más turbulenta de lo que parece en un principio. Conocida como IRES 14348-1447 -un nombre inspirado en parte por el de su descubridor, el satélite astronómico infrarrojo IRES (por sus siglas en inglés)- este objeto celeste es en realidad una combinación de dos galaxias espirales ricas en gas. Esta condenada pareja se acercaron demasiado la una a la otra en el pasado, les afectó tanto la gravedad que se lanzaron una contra la otra poco a poco y para de manera destructiva, fundirse en una. La imagen fue tomada por la cámara avanzada del Hubble (ACS).

 

 

IRES 14348-1447 se encuentra a más de mil millones de años luz de distancia de nosotros. Es uno de los ejemplos más conocidos de galaxias ricas en gas y con ultra-luminosidad infrarroja, una clase de objetos cósmicos que brillan característica, e increíblemente, en la parte infrarroja del espectro. Y es que casi el 95% de la energía emitida por IRES 14348-1447 está en el infrarrojo lejano!

La enorme cantidad de gas molecular dentro de IRES 14348-1447 es combustible en emisión, que está sometido a una serie de procesos dinámicos a medida que interactúa y se mueve; estos mismos mecanismos son responsables del propio torbellino y la apariencia etérea de IRES 14348-1447, creando colas prominentes y copos que se extienden fuera del cuerpo principal de la galaxia.

 

Crédito de la imagen: ESA / Hubble-NASA.

Crédito del texto: Agencia Espacial Europea (ESA)

Ver el artículo original

Temas
Astroseti © 2017 - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Tecnux