Observando a un fabricante de ondas, hablamos de Dafne

Dafne, La luna de Saturno levanta olas por donde pasa. De hecho, estas ondas son una forma en que los científicos descubren lunas en las divisiones de los anillos. Además, pueden informar a los investigadores también de una gran cantidad de otras cosas.

Observando a un fabricante de ondas, hablamos de Dafneclic aquí para aumentar

Las ondas que Dafne (de aproximadamente 5 millas u 8 kilómetros de diámetro) levanta sobre los bordes de la división de Keeler también se pueden utilizar para deducir la masa de la luna e incluso algunos de sus comportamientos orbitales. Dado que la luna se mueve dentro y fuera del anillo, y más cerca y más lejos de los bordes de los anillos a medida que orbita, las olas cambian con el tiempo. Cassini ha estado observando estos cambios durante su estudio prolongado del sistema de Saturno para ayudar a entender esta interacción.

Para más información sobre los efectos del movimiento vertical de Dafne, ver PIA11656 (en inglés).

Esta vista se dirige hacia el lado iluminado de los anillos desde unos 35 grados por encima del plano de los anillos. La imagen fue tomada en luz visible con la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 10 de octubre de 2016.

Dafne ha sido iluminado por un factor de dos en esta imagen para aumentar su visibilidad.

La vista fue obtenida a una distancia de aproximadamente 810.000 millas (1,3 millones de kilómetros) de Dafne y en una fase Sol – Dafne y la nave, con un ángulo de 96 grados. La escala de la imagen es de 5 millas (8 kilómetros) por píxel.

La misión Cassini es un proyecto cooperativo de la NASA, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory (JPL), una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, dirige la misión para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, Washington. El orbitador Cassini y sus dos cámaras incorporadas fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado.

Para más información sobre la misión Cassini-Huygens visite http://saturn.jpl.nasa.gov y http://www.nasa.gov/cassini. Y la página del equipo de imagen de la Cassini; http://ciclops.org.

Situación de Dafne en la imagen