El fenómeno meteorológico del parhelio o parahelio es un efecto óptico bastante común, está asociado a la reflexión/refracción de la luz, producido por una gran cantidad de partículas de hielo presentes en los cirros. Muy parecidos a los halos (de hecho pueden y suelen suceder al mismo tiempo), se manifiestan alrededor de 22º a la izquierda y/o derecha del sol como manchas brillantes y hasta coloridas en el cielo.
El caso que nos ocupa tuvo lugar a principios de esta semana, y pudo ser documentado en las ciudades rusas de Kazán y Samara. Lo curioso de este caso es que dicho efecto ha provocado que pudieran “verse” 3 soles, lo que ha provocado el asombro de los observadores en directo. Incluso en uno de ellos pudo observarse una especie de arco iris (halo) que unía a los 2 reflejos laterales.
Aunque es un raro fenómeno, ya ha sido documentado en otras ocasiones, aunque siempre en latitudes similares y acompañados de bajas temperaturas en superficie, siendo más habitual su observación a la salida del Sol y cerca del horizonte.
Parhelio observado en Kazán. Imagen Ilmira Minigareeva
Otra imagen desde Kazán. Imagen @DashkinaLubov, via Twitter
El parhelio en Samara. Imagen Progorod Samara
Doble parhelio documentado en Fargo, Dakota del Norte, USA, el 18 de febreo de 2009. Imagen Gopherboy6956
Fuente: Resumen de agencias