Nuevas vistas nocturnas de la Tierra

La NASA y la NOAA norteamericanas han publicado espectaculares imágenes de la superficie terrestre, combinando fotografías meteorológicas tomadas durante los periodos de observación nocturnos.

Gracias al satélite Suomi NPP y a un novedoso tratamiento de imágenes ha sido posible combinar imágenes meteorológicas nocturnas para ofrecernos estas impactantes fotografías del disco nocturno de la Tierra.

Los investigadores han exprimido al máximo la capacidad del instrumento VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) que capta fotones de la superficie terrestre en 22 longitudes de onda diferentes. El objetivo es lograr imágenes más limpias, libres de luminosidad no artificial, procesadas más rápidamente para que estén disponibles diariamente para los científicos del planeta. Se pueden consultar imágenes en esta página web y la idea es que sirvan para comprender cómo evoluciona la luminosidad artificial debida a la acción humana.

https://earthobservatory.nasa.gov/Features/NightLights/

Satélites tan sensibles  son capaces de detectar cambios de luminosidad sobre la superficie terrestre debidos a fenómenos tan diversos como las fases lunares, los cambios estacionales en la vegetación, e incluso los aerosoles y las auroras. Los nuevos mapas, que se pueden navegar en los servicios de exploración web de la superficie terrestre proporcionados por la NASA, se obtienen seleccionando cuidadosamente las imágenes de mayor calidad nocturna en cada mes.

 

El tratamiento de las imágenes es tan efectivo que llega al punto de detectarse farolas aisladas en carreteras oscuras o barcos de pesca efectuando capturas oceánicas. Gracias a que Suomi NPP es un satélite civil, sus imágenes en bruto están disponibles para cualquier investigador a los pocos minutos de haberse descargado en la Tierra.

Una de las posibles aplicaciones de estas imágenes es el seguimiento de catástrofes sucedidas durante periodos nocturnos, permitiendo el seguimiento de los cortes de luz, junto con cambios más duraderos, por ejemplo estacionales debido a periodos vacacionales o debidos al desarrollo urbano. Podría emplearse también para detectar capturas pesqueras ilegales nocturnas, entre otras aplicaciones.

Temas
Astroseti © 2017 - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Tecnux