Enviado por : Heber Rizzo
2024-09-09 14:58:00


Detectan enorme llamarada solar

Una gigantesca explosión solar afectó el miércoles a las comunicaciones terrestres, y es posible que ocurran más de ellas en los próximos días.

Los científicos están rastreando una enorme llamarada que ocurrió en el Sol alrededor de las 17:40 UT del día 7 de setiembre. La estimación actual del tamaño del estallido es X-17, lo que ubicaría a esta llamarada como la quinta más grande jamás observada.
”solar_flare”
La llamarada del miércoles es visible en el lado izquierdo de esta imagen solar tomada por la Cámara Solar de Rayos-X (SXI = Solar X-Ray Imager)GOES.
Crédito: NOAA

Si bien el estallido no apuntaba hacia la Tierra, el evento causó un completo apagón de las comunicaciones de alta frecuencia en Norte y Sud América.

Según el Centro de Medioambiente Espacial de NOAA, las comunicaciones utilizadas por los servicios de emergencia a lo largo de la costa del Golfo pueden haber experimentado problemas a causa de la llamarada.

Los sistemas de navegación de baja frecuencia también pueden haber experimentado un período de degradación significativa.

Más aún, reportan que las agencias impactadas por las tormentas espaciales pueden sufrir interrupciones durante las dos próximas semanas. Estas incluyen a los operadores de aeronaves, los sistemas de generación eléctrica, las comunicaciones de alta frecuencia y los sistemas de navegación de baja frecuencia.

La fuente de la explosión es probablemente el mismo grupo de manchas solares que erupcionó a mediados de agosto. A lo largo de las pasadas dos semanas, esta activa región produjo una serie de significativas erupciones solares a medida que recorría su camino alrededor del lado opuesto del Sol (el que apunta en dirección opuesta a la Tierra). Se esperan más erupciones en los próximos días a medida que siga su rotación y vuelva a aparecer.

Las llamaradas solares y las eyecciones de masa coronal (CME = Coronal Mass Ejections) (gigantescas nubes de plasma asociadas en el espacio), son las mayores explosiones del sistema solar y pueden contener la energía de bombas nucleares de mil millones de megatones. Son causadas por la acumulación y liberación súbita de tensiones magnéticas en la atmósfera solar, sobre los gigantescos polos magnéticos que vemos como manchas solares.

El Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO = Solar and Heliospheric Observatory) de NASA / ESA se perdió el evento debido a las maniobras rutinarias de mantenimiento de órbita e instrumentos. Sus coronógrafos volverán a estar operativos en la mañana del viernes.
”SXI”
Cámara Solar de Rayos-X GOES
Crédito: NOAA

Páginas web relacionadas

-- Los astronautas deberán protegerse de las llamaradas solares
-- Un nuevo tipo de tormenta solar
-- Peligrosas Llamaradas Solares
-- El Sol se enloquece
-- Dentro del Sol: ¿Qué es lo que lanza las mayores erupciones?
-- Llamaradas solares escalofriantes
-- Ultimas Noticias del Ciclo Solar

Traducido para Astroseti.org por
Heber Rizzo Baladán



Web Site: Physorg.com
Artículo: “Huge Solar Flare Spotted”
Fecha: Setiembre 08, 2005




(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.