Enviado por : Michael Artime
2005-10-10 16:03:00


Astroseti duplica su tráfico del 2004

La web alcanza los objetivos fijados para todo el año dos meses y medio antes de que finalice el 2005. Sin duda un mérito de todos ustedes, queridos lectores.

En efecto, a comienzos del año pasado la comunidad de traductores de Astroseti se fijó como lejano objetivo alcanzar el millón de visitas antes de acabar el año. Algo que a todos nos parecía tremendamente complicado; pero ahí estaban ustedes, dispuestos a leer todo lo que les traducíamos, y el objetivo se cumplió el 19 de Octubre de 2004, ¡un millón de visitas en un solo año! No estaba mal para un grupo de voluntarios amateurs.

Nuestra alegría fue tal que publicamos esta noticia para poder agradecerles su fidelidad y para compartir con ustedes nuestra alegría de entonces.

Cuando acabó el 2004 nos fijamos un objetivo aún más ambicioso, o debo decir el doble de ambicioso, los dos millones de visitas. Pero a pesar de toda nuestra ilusión nuestro camino de rosas pronto comenzó a verse sembrado de zarzas y obstáculos. El crecimiento de la web era tan vertiginoso que nuestro proveedor de hospedaje compartido comenzó a “ponernos en dificultades”. Por otro lado la estructura y programación de la web, fruto del trabajo de un programador también amateur, (el fundador de Astroseti Emilio González) comenzó a quedársenos corta; tal era el ímpetu del número siempre creciente de colaboradores (75 en la actualidad) en acometer nuevos proyectos y en dotar a Astroseti de nuevos contenidos.

Así que llegaron nuevas secciones como la misión Casssini–Huygens, el Catálogo Messier o el Planet Quest del JPL de la NASA, que ustedes una vez más acogieron con entusiasmo. El resultado es que ayer mismo, 10 de octubre del 2005, tras poner a cero nuestros contadores el 1 de enero del presente año, Astroseti ha logrado su objetivo asegurándose los dos millones de visitas.



Pero como les he comentado, el éxito tiene también su “reverso tenebroso”. Este año en curso, en alguna ocasión, Astroseti ha llegado a alcanzar 20.000 visitas diarias, lo cual nos ha traído severos problemas en el servicio y ha provocado constantes caídas de nuestra página. Lamentamos profundamente los inconvenientes que usted, como lector, ha tenido que padecer; y para que esto no vuelva a repetirse nos vemos obligados a acometer un cambio hacia la profesionalización de la web.

En pocas semanas nos mudaremos a un servidor dedicado de categoría, algo que podremos hacer gracias al ofrecimiento de una de las empresas de hosting punteras del país, lo cual asegurará la calidad y velocidad de nuestro servicio. Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro promovida por el trabajo de nuestros voluntarios, por lo que apenas cuenta con ingresos económicos (solo los aportes de los anuncios Google de la cabecera); a causa de esto y en compensación por estas mejoras, es más que probable que tengamos que incorporar algo de publicidad en nuestra portada.

De igual modo, uno de nuestros voluntarios, Sergio Alonso, está realizando una nueva versión del software de edición de la web por lo que, en breve, no solo cambiaremos de proveedor de hospedaje sino que estrenaremos un aspecto mucho más vistoso, profesional e interactivo, acorde con la posición que Astroseti, gracias a ustedes, ha alcanzado en el ámbito hispano de la divulgación astronómica en el ciberespacio.

En nombre de todo el equipo de traductores, coordinadores, editores, correctores y demás voluntarios que conforman Astroseti, muchas gracias por estar ahí.

Dos millones de abrazos.

(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.