Enviado por : Michael Artime
2024-11-24 18:20:00


Pruebas de ADN en cuestión de minutos

Una empresa de Nueva York consigue acelerar y simplificar los procesos empleados en las pruebas de ADN. ¿Nos pedirán ahora en los aeropuertos una muestra de sangre que demuestre, en sólo unos minutos, que somos quienes decimos ser?

Presentan en Nueva York un amplificador de ADN del tamaño de un clip
Ciencia General : 21 noviembre 2005

Los laboratorios criminalistas y las salas de operaciones que empleen pruebas de ADN para perseguir a criminales y curar pacientes, podrían hacer su trabajo de forma más económica y con un equipamiento menor, si la primera generación de micro-dispositivos de fluidos elaborados por una empresa de Nueva York llegan al mercado.

Thermal Gradient, Inc., compañía sita en los suburbios de Rochester, ha logrado avances en la demostración de una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) que actúa mucho más rápidamente y con menos equipamiento del que emplean los procesos de ADN estándares a día de hoy, tal y como informó Joel Grover, presidente y jefe ejecutivo de la compañía.

Virtualmente, toda prueba o experimento basado en ADN requiere un paso de amplificación, un proceso bioquímico que se emplea para replicar grandes cantidades de ADN a partir de unas pocas tiras individuales, como las que se encuentran por ejemplo en una gota de sangre.

El PCR es el proceso de amplificación más popular, y es un componente crítico en el multimillonario negocio de la biotecnología y la diagnosis clínica. Los ciclos térmicos, que exponen repetidamente las muestras de ADN a tres diferentes temperaturas, son el elemento fundamental del PCR.

“Los métodos actuales para la realización de los ciclos térmicos del PCR requieren equipos de laboratorio pesados y voluminosos, y pueden tardar horas”, dijo Grover.

A pesar de que existen otros dispositivos PCR en miniatura, estos se ven limitados por el ritmo de variación de temperaturas que pueden experimentar, añadió Grover. “Nuestro primer prototipo ha demostrado que podemos exponer las muestras a las temperaturas necesarias a unos ritmos jamás conseguidos”, dijo.

El primer prototipo de la compañía consta de múltiples capas de silicio y otros materiales. Tiene aproximadamente la mitad del tamaño de un clip normal de oficina y es capaz de realizar un PCR de 30 ciclos. Ha sido fabricado en el Centro de Tecnología de Infotonics, sito en el área neoyorquina de Finger Lakes. Infotonics es uno de los cinco Centros de Excelencia del estado y es producto de la colaboración de la empresa privada y el mundo académico.

Jose Coronas es uno de los socios de la empresa The Trillium Group (con sede en Rochester, Nueva York) que ha invertido en Thermal Gradient.

“A través de su permanente colaboración con el Centro de Tecnología de Infotonics, la Universidad de Rochester y el Departamento de Seguridad Nacional, la empresa Thermal Gradient intenta refinar la tecnología de estos dispositivos (actualmente aún en fase de diseño) para lograr que los PCR alcancen los ritmos más rápidos posibles”.

La compañía planea impulsar su patentada tecnología en ciclos termales acelerados a través de licencias y desarrollando internamente dispositivos para la diagnosis clínica, biotecnología general, bio-defensa y otras industrias relacionadas.

“Emplearemos nuestra tecnología para crear en serie dispositivos económicos que, según creemos, reducirán a sólo unos minutos el tiempo necesario para realizar pruebas de ADN, lo cual conducirá a una nueva generación de instrumentos para diagnosis basados en ADN”, comentó Grover. “Esta demostración representa un primer paso muy importante en la consecución de ese objetivo”.

Por Allison Cooper, PhysOrg.com


Fuente noticia: PhysOrg.com

Traducido por Miguel Artime para



(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.