Enviado por : Fernando Muñoz Sagasta
2024-04-09 16:41:00


Explosión del cohete Falcon 1: error humano

El día 28 de marzo informábamos de la explosión del cohete Falcon 1. A día de hoy, la investigación realizada por la empresa SpaceX atribuye la explosión del cohete a un error humano.

Quince días después del fracaso del primer vuelo de pruebas de Falcon 1, se sabe algo más sobre las circunstancias de la pérdida del cohete 25 segundos después de su despegue.

Según SpaceX (Space Exploration Tecnologies Corporation), la empresa constructora del cohete, la pérdida del mismo no se debió a un error técnico ni de concepto, lo que bloquearía el desarrollo del cohete hasta el encuentro de una nueva solución sino que se debió, ni más ni menos, que a un error de procedimiento ocurrido un día antes del lanzamiento durante las actividades de preparación del cohete. Dicho con otras palabras: ¡un error humano!

La investigación ha demostrado que un técnico soltó una conexión de carburante, olvidándose al final de volver a unir el empalme, lo cual ha sido, casi con total seguridad, la causa del inicio de la cadena de acontecimientos que provocó la pérdida del cohete durante su ascensión.

Veinticinco segundos después del lanzamiento, una fuga de carburante de origen entonces desconocido provocó un incendio encima del motor principal que dañó el circuito de presurización del helio y que interrumpió el abastecimiento de helio de la primera fase o módulo.

Desde el punto de vista comercial, SpaceX no lamenta ninguna anulación de lanzamientos de satélites. Este incidente no parece haber mermado la confianza de sus clientes como atestigua la decisión de MacDonald Dettwiler y Asociados al confiar el lanzamiento de su satélite CASSIOPEA a un cohete Falcon 9, la versión pesada de la familia Falcon, cuyo lanzamiento está programado para el año 2008.

Créditos: SpaceX " width="275" height="375">
Falcon 1 preparado para su lanzamiento.
Créditos: SpaceX



Enlace a la noticia original: Une erreur humaine à l'origine de l'explosion de Falcon
Por Rémy Décourt. Fuentes: Flashespace / FutureSciences
Traducción de Fernando Muñoz Sagasta.






(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.