Enviado por : Michael Artime
2006-10-25 14:12:00


Las imágenes subliminales de desnudos centran la atención

Científicos de la Universidad de Minnesota demuestran que nuestros cerebros están especialmente configurados para detectar las oportunidades sexuales, aún cuando estas sean invisibles.

23 octubre 2006
Las imágenes subliminales de desnudos centran la atención

Según los resultados obtenidos en un estudio reciente, nada centra la atención del ojo tanto como una imagen erótica. Incluso cuando esas fotografías están anuladas de forma activa, las imágenes subliminales de desnudos femeninos ayudaron a los hombres heterosexuales a encontrar la orientación de una forma abstracta que se les mostró brevemente. Este método de captación de interés asistido por imágenes de desnudos, funcionó casi igual de bien con las mujeres, siempre que las imágenes concordaran con sus preferencias sexuales.

El neurocientífico cognitivo Sheng He de la Universidad de Minnesota y sus colegas, formaron grupos de hombres heterosexuales, mujeres heterosexuales, hombres homosexuales y mujeres bisexuales, siendo todos los grupos de 10 miembros. Cada uno visionó imágenes especiales dirigidas directamente a cada uno de los dos ojos. Los investigadores podían anular la visión de las imágenes de un ojo presentándole al otro ojo una imagen específica de alto contraste. Esta imagen, llamada parche Gabor, consiste en una serie de líneas opuestas que constituyen una forma abstracta y muy llamativa visualmente. “Normalmente, los dos ojos miran a la misma imagen. No tienen ningún conflicto”, explica. “Nosotros creamos una situación donde se presentan dos imágenes a los dos ojos, y entonces entran en competencia binocular. Una imagen muestra un gran [y dinámico] contraste, la otra es estática. Básicamente, uno solo ve la imagen dinámica”.

Dentro de la imagen anulada, los investigadores disimulan una estampa erótica; por ejemplo, una mujer desnuda mostrada a un hombre heterosexual. Para asegurarse que los sujetos no detectan conscientemente la imagen invisible, se les pide que aprieten una tecla específica si aprecian cualquier diferencia entre las imágenes de la derecha y la izquierda. Durante el transcurso de las 32 pruebas, los hombres demostraron ser significativamente mejores a la hora de detectar la orientación de los parches Gabor cuando aparecían en el espacio anteriormente ocupado por la imagen invisible de una mujer desnuda.

Sin embargo, los hombres heterosexuales tenían más dificultad a la hora de detectar la misma orientación cuando se les mostraba el parche donde antes había estado una imagen invisible de un hombre desnudo. Este no fue el caso para las mujeres heterosexuales cuando se les mostraban desnudos de su mismo sexo. Y la respuesta de los hombres homosexuales fue similar a la de las mujeres heterosexuales, lo cual sucedió también con las respuestas de las mujeres bisexuales y los hombres heterosexuales. Esta ventaja en el enfoque no se transfiere, sin embargo, cuando se permite a los participantes ver conscientemente las fotografías de desnudos, tal y como informaron los investigadores en un documento publicado en la edición online del Proceedings of the National Academy of Sciences USA. Podría ser que las imágenes eróticas se les mostrasen durante períodos demasiado prolongados, especulan los científicos. Estudios anteriores demostraron que es difícil mantener la atención en un punto. O podría ser que las normas sociales y culturales entren en juego. “Tal vez uno no quiera mirar a la imagen del desnudo”, sugiere Sheng He. A pesar de eso, parece que nuestras mentes están ajustadas exquisitamente para detectar las oportunidades sexuales – especialmente cuando son invisibles.

David Biello


Fuente noticia: Scientific American

Traducido por Miguel Artime para

(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.