Enviado por : Liberto Brun Compte
2004-01-13 19:11:00


Nueva Teoría: El Universo Nació en un Agujero Negro

Si los agujeros negros y el Big Bang lo dejaron perplejo, traten de envolver a su cerebro dentro de la siguiente teoría: El Universo completo puede haberse creado en una explosión dentro de un agujero negro.
"Es un modelo matemáticamente creíble que refina el modelo estándar del Big Bang," dijo Blake Temple, un matemático de la Universidad Davis de California.


El modelo tradicional mantiene que el universo comenzó hace unos 13.7 mil millones de años. El Big Bang es descrito, no tanto como una explosión sino más bien como un rapidísimo flujo de material a partir de un punto de densidad casi infinita. Es una teoría, una entre muchas que trata de describir la expansión actual del Universo. No ha sido demostrada.
El Big Bang ya ha sido comparado anteriormente con los agujeros negros, ya que la tremenda devastación de materia que define a un agujero negro es muy parecida a la inconmensurable densidad que precedió al Big Bang. Ambos fenómenos son denominados singularidades.
En la modificación propuesta al modelo estándar, el Big Bang es una explosión real, explicó Temple hoy en una declaración, y ello ocurre dentro de un agujero negro en un espacio existente. La onda de choque de la explosión se está expandiendo hacia un espacio infinito.
Temple describe igualmente a todo el escenario como un agujero blanco, lo teóricamente opuesto a un agujero negro porque lanza materia hacia afuera en lugar de engullirla.
Los agujeros blancos ya han sido discutidos con anterioridad, mayormente como curiosidades matemáticas. No hay evidencia de que estos “anti-agujeros negros” existan, mientras que los científicos tienen sólida evidencia respecto a la presencia de agujeros negros.
Eventualmente, dice Temple, el universo emergerá de todo esto como si fuese la explosión de una estrella, llamada supernova, pero a una escala tremendamente enorme. Dice que la nueva teoría satisface las ecuaciones de la Teoría General de la Relatividad de Einstein, que dio lugar a la teoría actual del Big Bang.
Temple no puede decirnos de donde procede la materia que vemos hoy en día. ¿Qué existía antes de ocurrir el Big Bang? Esto, de hecho, es una espina clavada en todos los cosmólogos, y puede ser que nunca tenga respuesta por qué no podemos ver el tiempo y el espacio que existió anterior al tiempo que nosotros conocemos.
Pero Temple y su colega Joel Smoller, de la Universidad de Michigan, escribieron recientemente en los Procesos de la Academia Nacional de Ciencias:
"Es natural preguntarse si existe una conexión entre la masa que desaparece dentro de los peculiares agujeros negros y la masa que emerge de los peculiares agujeros blancos.”
Y quedará por verse, o más probablemente no, si nada de esto es verdad.

(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.