Enviado por : Liberto Brun Compte
2025-01-19 13:30:00


Velocidad en llamas: la cosa más rápida del universo.

SAN DIEGO (18 Enero 2005)– Si usted fuese luz, le sería muy fácil viajar a su propia velocidad – o lo que es lo mismo a 299,800 kilómetros por segundo, o 186,282 millas por segundo.
Pero si usted es material, entonces eso ya es otro tema


Nada de lo que conocemos se mueve más rápido que la luz. Hace ya 100 años que Einstein dijo que no era posible. Para nosotros, el límite de velocidad tiene un extraño significado: “Ve más rápido que la luz y regresarás antes de haber salido, o aún antes de que hubiese nacido tu abuelo; o cualquier otro tipo de lapso de lógica cósmica.

Adelantémonos cien años. Actualmente los astrónomos se encuentran midiendo cosas – materiales, materia, algo – que se mueven a una velocidad tan cercana a la luz que piensan que podrían haber llegado a poner a Einstein algo nervioso. Su teoría de la relatividad, sin embargo no parece estar en peligro por estas velocidades en llamas.

Entre los demonios de la velocidad del universo encontramos unas burbujas de gas caliente del tamaño de Júpiter incrustadas en corrientes de material expulsado de galaxias hiperactivas conocidas como “blazars”. La semana anterior (11 de enero) en una conferencia de la Sociedad Astronómica Americana, los científicos anunciaron que han medido burbujas en chorros de blazars desplazándose por el espacio a 99.9 por ciento de la velocidad de la luz.

"Esto nos indica que los procesos físicos en los núcleos de estas galaxias… son altamente energéticos y son capaces de empujar al material a una velocidad cósmica muy cercana al límite máximo”, dijo Glenn Piner del Whittier College en Whittier, California.

Meditemos sobre la potencia de este rapidísimo gas súper calentado, conocido como plasma:
"Si quisiéramos acelerar una bola del tamaño de la del juego de bolos a esta recién calculada velocidad en estos blazars, se requeriría de toda la energía producida en el mundo por una semana completa”, dijo Piner. “Y las burbujas de plasma en estos chorros tienen tanta masa, por lo menos, como un planeta grande”.

Los chorros blazar están recorriendo el universo en compañía de algo muy rápido. De hecho, ligeramente más rápido.

En otro estudio, presentado en la conferencia, los rayos cósmicos de ultra alta energía que se pensaba que se originaban por la colisión de conjuntos de galaxias, están llegando a la atmósfera de la Tierra a más del 99,9 por ciento de la velocidad de la luz. Las mediciones colocan el número como 99.9 seguido de 19 nueves adicionales – lo más cerca de la velocidad de la luz que podemos acercarnos.

Estas partículas no son luz, son materia real. Son diminutos, se piensa que principalmente protones, pero la energía que los incita es igualmente fantástica y los mecanismos pueden ser entrelazados.

Sin embargo, los científicos aún no conocen los mecanismos exactos involucrados en la aceleración de la materia a tan extraordinarias velocidades. En el caso de los blazars, parece ser que esté involucrado un agujero negro. Anclando una galaxia activa, un agujero negro absorbe gas al interior. Parte es tragado, aún así otra parte es simplemente acelerada y después expulsada en chorros de alta velocidad a lo largo del eje de rotación de la galaxia. Los campos magnéticos entrelazados también podrían jugar un papel importante en esto.

Algunos rayos cósmicos de alta energía pueden originarse en los chorros blazar, le comunicó Piner a Space.com. Pero otro fenómeno puede servir como acelerador de partículas en el espacio, y este puede ser la fusión de galaxias o la colisión de agujeros negros.

Piner y sus colegas observaron tres blazars, ya conocidos de observaciones previas que eran de alta velocidad, usando el gran conjunto del radio observatorio de la Fundación Nacional de Ciencias.

Los resultados confirmaron los trabajos anteriores y determinaron las velocidades con una gran precisión. El paso fenomenal de las burbujas de plasma parece que ha alcanzado un límite.

"Todos los resultados de las observaciones de chorros de blazars concuerdan con la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein”, dijo Piner. “Los chorros son acelerados justo hasta el límite de la barrera de la velocidad de la luz, pero no más allá, aunque estos son algunos de los aceleradores más eficientes en el universo”.


Artículo de Robert Roy Britt escritor de ciencia de Space.com
Traducción de Liberto
Para:


(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.