Toutatis: Demasiado lejos como para no estar tranquilosPor Leslie Mullen
N. del T. Esta extinción masiva no debe ser confundida con “La Gran Extinción” o extinción pérmica (PT), de hace 251 millones de años, en la que se estima que un 90% de la vida terrestre desapareció, y que se cree que también fue causada por el impacto de un asteroide o un cometa. La extinción que acabó con los dinosaurios o finicretácica (KT) acontenció hace sólo 65 millones de años, y no tuvo ni de lejos las consecuencias de la primera. Para más información: Michael J. Benton – When Life Nearly Died (Cuando la Vida Estuvo a Punto de Desaparecer): La Mayor Extinción de Todos los Tiempos (Thames & Hudson, 2003)
Otra de estas rocas, de entre dos y tres veces ese diámetro fue la causante de la extinción del 85 por ciento de las especies, incluyendo los dinosaurios, cuando impactó contra nuestro planeta hace 65 millones de años. Afortunadamente para nosotros, Toutatis es sólo un turista, y no tiene planeado parar aquí. Pasará a un millón y medio de kilómetros aproximadamente, o lo que es lo mismo, unas cuatro veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Toutatis es el mayor asteroide en acercarse tanto en más de un siglo. Muchos asteroides más pequeños pasan a menudo por dentro de la órbita lunar. La Tierra también sufre el impacto de pequeños meteoritos que a menudo se convierten en “estrellas fugaces” al desintegrarse en la atmósfera sin causar ningún daño. Sin embargo, si una roca del tamaño de Toutatis chocara contra nosotros, la atmósfera poco más haría que frenarla levemente antes de que se precipitara sobre la Tierra. El impacto originaría un enorme cráter, y arrojaría tal cantidad de polvo y minerales vaporizados que los cielos se oscurecerían. Las ondas sísmicas creadas por la explosión generarían tsunamis y terremotos, y rocas al rojo vivo caerían por todo el globo causando incendios forestales por doquier. Toutatis, también conocido como asteroide 4179, mide 4,6 kilómetros de largo por 2,4 de ancho. Aunque se asemeja a un enorme cacahuete, las imágenes tomadas por radar indican que en realidad está compuesto por dos rocas unidas entre sí. Una de ellas es aproximadamente el doble de grande que la otra. Toutatis tiene una rotación extraña. En vez de rotar alrededor de un único eje, como hacen los planetas y la mayoría de los asteroides, Toutatis se agita de un modo tan errático que su orientación con respecto al sistema solar nunca se repite. “Prácticamente todos los asteroides, y todos los planetas, rotan alrededor de un único eje, como un balón de fútbol lanzado con efecto”, nos dice Scott Hudson de la Universidad del Estado de Washington, “pero Toutatis se retuerce como un pase mal ejecutado”. La órbita de cuatro años alrededor del sol de Toutatis es además excéntrica, yendo desde el interior de la órbita de la Tierra hasta el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. El astrónomo Christian Pollas fue quien descubrió Toutatis el 4 de enero de 1989, en unas placas fotográficas tomadas por Alain Maury y Derral Mulholland cuando observaban los satélites de Júpiter.
Existe un rumor circulando por Internet que proclama que el asteroide impactaría contra la tierra este año. Sin embargo, podemos estar tranquilos; los astrónomos han estado siguiendo la trayectoria de Toutatis desde que fue descubierto, y están seguros de que pasará de largo por un amplio margen. A lo largo de la Historia, varios asteroides han caído sobre la tierra. El sistema solar estaba repleto de asteroides cuando la Tierra era joven, y la superficie de la luna y otros cuerpos planetarios geológicamente muertos muestran lo frecuentes que eran estos impactos. Los impactos con grandes rocas son mucho menos frecuentes hoy, pero aún pueden darse.
Los asteroides clasificados como grandes, de más de 1 kilómetro de largo son mucho más raros y los impactos con ellos mucho menos frecuentes. Sólo existen unos 1.100 cercanos, y impactan contra la tierra cada medio millón de años más o menos. Pero cuando lo hacen, pueden causar cambios catastróficos en el clima global. Se piensa que para que un asteroide sea capaz de originar una extinción masiva debe tener al menos 10 kilómetros de diámetro. El sistema de rastreo de asteroides de la NASA (Spaceguard Survey, algo así como Programa de Vigilancia Espacial) fue establecido para seguir aquellos grandes asteroides y cometas que pudieran representar una amenaza directa para la Tierra. Hasta la fecha, la Spaceguard Survey ha localizado aproximadamente la mitad de estos NEOs (Near Earth Objects, u Objetos Cercanos a la Tierra), y esperan encontrar la mayor parte de ellos hacia 2008.
Toutatis no será visible al ojo desnudo, pero sí con prismáticos en el cielo nocturno. Un telescopio sería lo mejor para su observación, ya que permitiría detectar el lento movimiento de Toutatis con respecto a las estrellas del fondo. Páginas Relacionadas: Simulación de la Órbita de Toutatis Unos pocos pensamientos sobre extinciones masivas. El Asteroide que vendrá en Septiembre. | ||||||||
(c)2002-2006 Astroseti.org Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor. Para usos comerciales es necesario solicitar autorización. |