Fecha original : 2007-06-08
Traducción Astroseti : 2007-06-19

Traductor : José Manuel García Estevez
STATUS

Del brillo a la oscuridad


<p>Alta resolución: <a href="http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA08958" rel="external">PIA08958</a></p>

Alta resolución: PIA08958



Esta imagen tomada por la nave Cassini muestra la asimetría norte-sur en la atmósfera de Titán, que se cree que es un fenómeno estacional.

El norte de Titán (5150 kilómetros ó 3200 millas de diámetro) está arriba y rotado 30 grados a la derecha.

La imagen fue tomada usando un filtro espectral sensible a las longitudes de donda de la luz infrarroja centrada en 889 nanómetros. Para ello se usó la cámara de ángulo estrecho de la Cassini el 4 de mayo de 2007 desde una distancia de unos 3 millones de kilómetros (1.9 millones de millas) de Titán, y a un ángulo entre el Sol, Titán y la nave, de 54 grados. La escala de la imagen es de 18 kilómetros (11 millas) por pixel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñadas, desarrolladas y ensambladas en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Space Science Institute, Boulder, Colorado.

Para más información, ver la página de Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini, http://ciclops.org/.

Crédito de la imagen: NASA/JPL/Space Science Institute





(c)2002-2006 Astroseti.org
Los contenidos pueden utilizarse siempre que se mencione la fuente y se enlace al artículo en nuestro servidor.
Para usos comerciales es necesario solicitar autorización.