Imágenes Celestes: La Nebulosa del Cuadrado Rojo
Por :
13-04-2007
Una extraña y bellísima estructura cósmica en nuestro propio vecindario.
 |
La Nebulosa del Cuadrado Rojo.© Keck Observatory / Palomar Observatory (pulsar sobre la imagen para ampliarla) |
Imagen en el infrarrojo cercano (1,6 micrones) que combina datos obtenidos por el Telescopio Hale del Monte Palomar y el Telescopio Keck 2, utilizando la técnica de óptica adaptativa. Como la periferia de la nebulosa es muy tenue comparada con el núcleo, la imagen ha sido procesada para mostrar todo el detalle y la estructura del objeto.
La estrella MWC 922 se encuentra a unos 5 000 años luz de distancia, en la dirección de la constelación de la Serpiente. La nebulosa que la rodea es el objeto más simétrico con una complejidad comparable que se haya observado jamás en el universo. La arquitectura general muestra dos cavidades cónicas gemelas y opuestas, y en su eje se puede ver una secuencia de escalones bien definidos, correspondientes a superficies cónicas anidadas unas dentro de otras, con sus vértices en el corazón del sistema.
También se puede ver una serie de tenues rayos radiales, como los dientes de un peine, que apuntan hacia fuera del centro. Raramente se pueden ver estructuras como estas en las nebulosas, y su alto grado de regularidad puede indicar la intrigante posibilidad de que estas bandas sean las sombras producidas por ondas u ondulaciones en la superficie del disco interior más cercano a la estrella.
Quizás lo más interesante del descubrimiento de un sistema de anillos polares surge cuando consideramos la estructura tridimensional del objeto. Si imaginamos que nos alejamos del muy preciso y fortuito ángulo de visión que tenemos del objeto mirando desde la Tierra, podríamos ver una serie de imágenes como las que se muestran más abajo.
El panel izquierdo muestra un diagrama de los conos gemelos opuestos tal como los vemos desde la Tierra, pero si rotamos nuestro punto de vista a 90 grados del eje (panel central) podemos visualizar que las brillantes barras se convierten en discos elípticos que rodean al eje polar del sistema (panel derecho).
Domo del Telescopio Hale de 200 pulgadas en el Observatorio del Monte Palomar.© Palomar |
Extractado y traducido para Astroseti.org por Heber Rizzo Baladán
Enlace con el artículo original en inglés, AQUÍ.
Comenta esta noticia
Astroseti se desarrolla gracias al esfuerzo desinteresado de traductores y colaboradores.
Trabajo disponibe bajo licencia Creative Commons
.