Astroseti.org - Comunidad divulgativa científica

Noticias

¡Feliz Cumpleaños, histéricos! El incidente de Roswell cumple 60 años

Noticia
Comentarios (0)

¡Feliz Cumpleaños, histéricos! El incidente de Roswell cumple 60 años

Por : Manuel Hermán Capitán 27-07-2007

Puedes no haber tenido noticias de ello (sólo si vives en un contenedor de transporte herméticamente cerrado). Este mes se cumple el sexagésimo aniversario de lo que cortésmente se conoce como el incidente de Roswell.





El incidente se desarrolló así. En julio de 1947, el ranchero de ovejas de Nuevo México, William Brazel, apareció en el Campo del Ejército del Aire de Roswell con algunos restos poco usuales en el cajón de su furgoneta – unos extraños residuos que había encontrado en un pasto cerca de la pequeña ciudad de Corona. Esto inició una serie de eventos que finalmente se convirtió en un largo culebrón sobre el accidente de una nave alienígena. La línea argumental es simple: los extraterrestres vinieron a visitarnos y de forma accidental destruyeron su nave. Los restos fueron recuperados y ocultados perfectamente por un gobierno paranoico sobre la seguridad. De acuerdo con los creyentes fanáticos, los federales, incluso ahora, son incapaces de admitir el hecho de que los aliens están en la entrada de casa.

Ahora Roswell no es la única historia sobre alienígenas que vinieron a la Tierra, aunque ciertamente consiguió más prensa que la mayoría. La verdad es que, hay alguna indicación de que su popularidad, incluso entre el público OVNI, puede estar algo oxidada. En una reciente encuesta a 10 expertos hecha por el sitio web Fortean Times, se mencionaba una vez a Roswell como “el caso OVNI más interesante”. Y esta única mención fue ofrecida por Stanton Friedman, quien, como principal defensor de la historia de Roswell, ciertamente tiene intereses personales.

Bien, no creo que los aliens hayan tenido nada que ver con lo que pasó en Roswell. Hay buenas y convincentes pruebas de que en 1947 estaba en funcionamiento un programa de investigación secreta del gobierno para desarrollar tecnología para detectar pruebas nucleares soviéticas. Por lo que no voy a hurgar más aquí, en el complejo matorral de alegatos y contraalegatos sobre lo que sucedió. El camino ha sido rebajado a trinchera.

Además, añadir mi voz al rugido de Roswell no parece ayudar: estoy perversamente orgulloso de apuntar que, de acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por un sitio web canadiense, soy menos fiable en este tema que el Conejo de Pascua. No perdí esta votación por un pelo – los votos fueron cinco a uno contra mí. (Apunto, sin embargo, que la lista de publicaciones de Mr. Conejo sobre Roswell es escasa). Además, habiendo escrito sobre esto antes, he aprendido que es como cabalgar sobre un potro salvaje en calzoncillos – es sólo garantía de que te va a doler. Con franqueza, cada vez que levanto la voz de forma escéptica sobre las afirmaciones de alguna visita alienígena, enseguida y de forma inevitable soy recompensado con una avalancha de correo insultante.

No obstante, el incidente permanece como un icono. Por lo que permíteme apuntar algo que, francamente, encuentro extrañamente confortante.

Roswell fue, supuestamente, una situación en la cual una nave alienígena vino de quién sabe cuantos años luz para visitar la Tierra antes de que el piloto pulsara sobre el botón equivocado y provocase una explosión fatal sobre el desierto de Nuevo México (esto es similar a hacer un viaje en coche a través del país, y destrozar el coche con la puerta del garaje al meterlo por la entrada). Se recuperaron los restos, así como los cuerpos alienígenas. Y aún más extraño, incluso después de 60 años, las consecuencias de este cortocircuito social provocado por una cultura capaz de cruzar distancias interestelares son... nulas.

Bueno, no completamente nulas. El incidente ha sido una bendición para sus elocuentes defensores, para la televisión, y para la economía de Roswell (efectivamente, para tal pequeña y amistosa ciudad, pero de otra forma poco notable ciudad, el accidente del platillo a 100 kilómetros de la ciudad se ha convertido en la “gallina de los huevos de oro”).

Pero, de verdad, ¿qué efecto significativo ha tenido? Una analogía histórica podría servir como escala. Como todos los lectores y casi todo el mundo sabe, Colón llegó a tierra en el Caribe en 1492. Pero 60 años más tarde, ¿los habitantes del área aún no tenían claro si los españoles se habían tropezado con su mundo? ¿Era aún una controversia? Un contemporáneo, Bartolomé de Las Casas, escribió A Brief Account of the Devastation of the Indies (Brevísima descripción de la destrucción de las indias) sobre lo que cambió en el archipiélago de islas que, en la época de la llegada de Colón, "estaba densamente poblado con gente nativa... [con Española] tal vez como el lugar más densamente poblado del mundo". En 1542, medio siglo más tarde, de Las Casas escribió que "Podemos estimar con gran seguridad y veracidad que en los... años que han pasado, con las acciones infernales de los Cristianos, han sido asesinados más de doce millones de hombres, mujeres, y niños. En verdad, creo que sin mentirme a mí mismo el número de asesinados estuvo más cerca de quince millones".

El efecto del encuentro no fue sutil, y sesenta años después de Colón, los indios no estaban argumentando en radios nocturnas sobre si habían sido visitados. Y no es sólo debido a que no tuviesen radio.

Bueno, en más de medio siglo desde Roswell, aún parece que seguimos aquí con nuestras vidas y economía intactas. Si existe algún efecto en el encuentro con alienígenas es demasiado sutil para mí.

Como refutación, alguna gente afirma que estoy equivocado; que en verdad existen unas secuelas dignas de mención sobre Roswell. A saber, que los militares realizaron ingeniería inversa sobre los restos, produciendo toda clase de importantes avances tecnológicos estratégicos. Esto, al menos, sería significativo. Sin embargo, la idea, para empezar, es tan plausible como que los perros parlantes. ¿Podrían las legiones romanas, un exitoso ejército por derecho propio, hacer ingeniería inversa en tu ordenador portátil? Ellos estaban, después de todo, sólo 2000 años por detrás de nosotros, y humanos por si fuera poco.

Pero plausible o no, ¿cuales son las pruebas de que nos hemos beneficiado de alguna forma de nuestras importaciones extrasolares? Como ejercicio, hice hace poco un gráfico sobre la velocidad de los récords de velocidad de las naves militares de Estados Unidos durante el pasado siglo, suponiendo que hemos podido comprender los secretos de la ingeniería de los grises, tal hecho se vería reflejado en esta importante categoría tecnológica. Bien, no te sorprenderás de oír que nuestros aviones militares son ahora más rápidos de lo que lo fueron una vez, y entre 1935 y 1970, la velocidad máxima subió en un factor de diez. Pero las mejoras fueron graduales, excepto por un pequeño salto en el momento en que los Nazis desarrollaron los aviones de propulsión a chorro. Por supuesto, eso fue antes de Roswell.

¿Qué pasa con la nueva física y astronomía? ¿Hemos aprendido algo de eso? ¿Hay algo sorprendentemente discontinuo en el conocimiento después de 1947 que sea reseñable?

Creo que Roswell es importante, verdaderamente lo creo. Pero más debido a que apunta a nuestra culpabilidad, no a ningún invitado alien que, intentando visitar la Tierra de los Encantamientos, probaron que nunca deberían haber tenido permiso de conducción.

OK, que empiecen los insultos.

Traducción original de Ciencia Kanija cedida a Astroseti.org



Enlaces Relacionados: El incidente de Roswell y el Proyecto Mogul

Autor: Seth Shostak
Fecha Original: 12 de julio de 2007
Enlace Original

Comenta esta noticia

Astroseti se desarrolla gracias al esfuerzo desinteresado de traductores y colaboradores.
Trabajo disponibe bajo licencia Creative Commons Creative Commons.

Investigación NASA Historia de las Matemáticas Misión Kepler JPL Planet Quest Stephen Hawking Instituto SETI Astrobiology Magazine Ciencia@Nasa Inst. Astrobiología NASA Glenn Research Center Misión Cassini-Huygens The Planetary Society Catálogo Messier ESA
cienta, noticias, actualidad, divulgación

(c) 2012 Astroseti.org
Astroseti.org es una web cuyos contenidos son proporcionados por voluntarios. Las traducciones de artículos se ofrecen bajo licencia Creative Commons. No somos responsables de los contenidos de los comentarios efectuados por nuestros usuarios, pero en caso de solicitud procederemos a su moderación, y colaboraremos en caso de comisión de falta o delito..
Web gratis empresas Clubs deportivos Hoteles y alojamiento ayuntamientos Lonas PVC Máquinas de soldar Business directory Club de Fans Tablet PC