Antiguas bacterias podrían apuntar a vida en Marte
Por :
Ana Fernández Blanco 28-08-2007
Antiguas bacterias pueden sobrevivir casi medio millón de años en duras condiciones heladas, dijeron los investigadores el lunes en un estudio que añade a sus argumentos que los ambientes con permafrost en Marte podrían albergar vida.
Los hallazgos también representan el ADN más antiguo autentificado independientemente hasta la fecha obtenido de células vivas y podría ofrecer pistas sobre un mejor entendimiento del envejecimiento, dijo Eske Willerslev, investigador en la Universidad de Copenague, quien dirigió el estudio.
"Cuando puede vivir medio millón de años en la Tierra, convierte en muy prometedor que pudiera sobrevivir en Marte durante mucho tiempo", dijo Willerslev. "El permafrost sería un lugar excelente para la búsqueda de vida en Marte".
El equipo internacional, que también incluye investigadores de los Estados Unidos, Canadá, Rusia y Suecia, analizaron los microbios que vivían hasta diez metros de profundidad en permafrost recogido en el norte de Canadá, Yukon, Siberia y Antártica.
Cuando una célula muere, su ADN se fragmenta en piezas pero las muestras que estudiaron los investigadores eran todas filamentos muy largos, evidencia de que las células pudieron reparar su material genético y permanecer vivas, dijo Willerslev, cuyos hallazgos fueron publicados en
Proceedings of the Academy of Sciences.
"Estas células son células activas reparando ADN para enfrentarse a la degradación contínua de los genomas, el material genético clave para la vida", dijo en una entrevista telefónica. "Es lo mismo con humanos".
|
Una fotografía de un comunicado tomada por el rover Spirit de la NASA el 23 de agosto de 2005, muestra una pequeña panorámica de la superficie de Marte. Antiguas bacterias pueden sobrevivir casi medio millón de años en duras condiciones heladas, dijeron los investigadores el lunes en un estudio que añade a sus argumentos que los ambientes con permafrost en Marte podrían albergar vida. Crédito: REUTERS/NASA/JPL-Caltech/Cornell. |
Los científicos aún no conocen el mecanismo que conduce esta contínua reparación pero Willerslev dijo que las células sobrevivían alimentándose de nitrógeno y fosfato alojados en el permafrost.
Esto es interesante, ya que la temperatura en Marte es mucho más fría, con temperaturas más estables, representando un entorno aún mejor para sostener esta clase de vida, añadió.
Mientras que la mayor parte de los científicos piensa que nuestro vecino en el Sistema Solar carece de vida, el descubrimiento de microbios en la Tierra que pueden existir en entornos que antes se creían demasiado hostiles ha alimentado el debate sobre la vida extraterrestre.
Los investigadores sabían que estos microbios podrían sobrevivir durante largo tiempo sin comida pero hasta ahora había poco consenso sobre cuánto podrían vivir, dijo Willerslev.
Saber esto y, finalmente identificar la clave de esta longevidad, puede ayudar a los científicos a entender mejor el proceso de envejecimiento, añadió.
"Es interesante ver por qué algunas células pueden sobrevivir durante largo tiempo", dijo. "Esa puede ser la clave para entender el envejecimiento".
Comenta esta noticia
Astroseti se desarrolla gracias al esfuerzo desinteresado de traductores y colaboradores.
Trabajo disponibe bajo licencia Creative Commons
.