¿Debemos dejar de enviar mensajes a otras estrellas?

¿Debemos dejar de enviar mensajes a otras estrellas?

Supongo que todos conocéis los esfuerzos SETI, de búsqueda de señales procedentes de civilizaciones alienígenas. De hecho, eso mismo significa SETI, dado que es el acrónimo de Search for Extra-Terrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencias Extra-Terrestres, en castellano.

https://es.wikipedia.org/wiki/SETI

Una variante del SETI es la que se conoce como SETI Activo o METI (Messaging to Extra-Terrestrial Intelligence), consiste en utilizar radiotelescopios para enviar a otras estrellas potentes mensajes interestelares, con la esperanza de que seamos encontrados por alguna ignota civilización alienígena. Frente al SETI tradicional, pasivo y que pasa por permanecer a la  escucha, el METI es activo y su objetivo principal consiste en darnos a conocer para así recibir mensajes intencionadamente dirigidos hacia nosotros, como respuesta. En este enlace de la wikipedia podréis encontrar la lista de proyectos METI realizados hasta la fecha.

https://en.wikipedia.org/wiki/Active_SETI#Realized_projects

No todo el mundo está de acuerdo en enviar este tipo de mensajes. El 13 de febrero de 2015 un grupo de investigadores relacionados con proyectos SETI discutió, durante la reunión de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, si este tipo de transmisión era o no una buena idea. Una semana más tarde, el grupo emitió una declaración dirigida a la comunidad científica con el objeto de que, previamente al envío de cualquier señal, hubiera una discusión de amplio espectro a todos los niveles sociales, políticos, científicos y culturales.

Aquí podéis leer la declaración efectuada por parte de este grupo (está en inglés, pero resumo los puntos más importantes a continuación)

http://setiathome.berkeley.edu/meti_statement_0.html

–          No sabemos si otras civilizaciones podrían responder agresivamente a nuestro mensaje.

–          Lo más probable es que estén millones de años más avanzados y evolucionados que nosotros, lo que puede dar lugar a malentendidos irreparables.

–          Este tipo de emisiones intencionadas son más fáciles de detectar que las emisiones no intencionadas, como los radares militares, la televisión, o la polución atmosférica.

–          Los oponentes de mensajes METI pueden llegar a confundir al público y terminar también con los estudios de SETI.

Obviamente, entre los firmantes del documento no se encontraba el científico ruso Alexander Zaitsev, firme promotor de enviar mensajes METI.

https://en.wikipedia.org/wiki/Aleksandr_Leonidovich_Zaitsev

El propio Zaitsev argumentaba hace ya tiempo contra los miedos relativos a los mensajes extraterrestres, especialmente en lo relativo a posibles civilizaciones hostiles, también llamadas “civilizaciones Darth Vader”.

http://www.setileague.org/editor/meti.htm

Básicamente, su contraargumento pasa por reconocer que es posible que nuestro mensaje sea recibido por alguna civilización imperialista y hostil (Darth Vader) pero que el propio hecho de evitar un riesgo genera, en sí mismo, otro riesgo: ¿qué ocurre si por no emitir perdemos la oportunidad de contactar con una civilización no agresiva, tipo “Luke Skywalker”, que podría advertirnos de los peligros de otras civilizaciones agresivas y ayudarnos a defendernos de ellas?

En cuanto a mi opinión personal… soy favorable a METI. Creo que una civilización tecnológicamente más avanzada que la nuestra no solo es capaz de conocer desde hace tiempo que nuestro planeta está habitado sino que debería haber minimizado sus instintos más agresivos, solo por haber conseguido perdurar durante tanto tiempo. Peor aún, creo que no darnos a conocer puede ser interpretado de una forma peligrosa, los alien pueden llegar a pensar que nuestros miedos hacia ellos son solo una proyección exterior de nuestras propias conductas agresivas y considerarnos una civilización violenta y potencialmente hostil.

¿Qué pensarías vosotros si descubriéramos una civilización extraterrestre y detectáramos potentes emisiones de radares militares pero no existiera ningún esfuerzo comunicativo por su parte?

 

Zaitsev

(Alexander Zaitsev)

 

Discútelo en el foro astroseti, aquí.

Artículo original

Temas
Astroseti © 2017 - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Tecnux