Calculando la probabilidad de que seamos la única civilización del Universo.

¿Cual es la probabilidad de que seamos la única especie inteligente tecnológica que haya surgido nunca en el Universo? Presentamos un nuevo e  interesante artículo, que le da una vuelta a la ecuación de Drake.

Recordemos la ecuación de marras, de la que tanto se ha hablado y especulado.

Durante muchos años se ha especulado con diferentes soluciones a la ecuación, todos ellos resultados especultativos dado que hasta hace bien poco no conocíamos con certeza casi ninguno de los valores asociados a cada parámetro de la ecuación. Esto ha mejorado notablemente gracias a los esfuerzos logrados por el Kepler.

Así que la nueva idea del artículo se basa en que ya conocemos la respuesta a algunos de los parámetros de la ecuación de arriba, como son:

R: nº de estrellas del Universo observable = 2×1022

Fp: fracción de estrellas con planetas = 1

ne: fracción de planetas en la zona habitable = 0.2

Así que ya sabemos que esa primera parte de la formula es 0.2, multiplicado por el número de estrellas existente.

Si nos olvidamos de la longevidad de las civilizaciones (el factor L), puesto que queremos saber las civilizaciones que pueden llegar a surgir en cualquier momento y no solo las que prevalezcan el tiempo suficiente como para poder comunicarnos con ellas, podríamos definir un parámetro que agrupe a:

Fl: Fracción de planetas donde surge la vida

Fi: Fracción de planetas donde la vida produce inteligencia

Fc: fracción de planetas donde la inteligencia se tranforma en una civilización tecnológica.

Estos tres factores tienen valores muy especulativos y no bien conocidos. Podríamos agruparlos dentro de Fbt, “factores biotecnológicos”.

Si conocemos el número de estrellas del Universo, R = 2×1022, entonces solo seríamos la única especie tecnológica del Universo si el valor de Fbt fuese inferior a 4×10-21, o sea, que solo si el producto de Fl, Fi, Fc es inferior a uno entre 4.000 trillones podríamos ser la única especie inteligente tecnológica que haya surgido en el Universo observable.

A New Empirical Constraint on the Prevalence of Technological Species in the Universe

http://arxiv.org/abs/1510.08837

Temas
Astroseti © 2017 - Todos los derechos reservados.Desarrollado por Tecnux