SETI

Todo lo relacionado con los programas y técnicas de búsqueda de vida inteligente. Metodologías, resultados, computación distribuida, etc.

La paradoja de Fermi y los límites de expansión

Un día de 1950 estando Enrico Fermi con unos colegas escribió en una servilleta ¿Dónde están? Esa pregunta, conocida como la Paradoja de Fermi, hacía referencia a la falta de evidencias sobre la existencia de otras civilizaciones extraterrestres.

Si Fermi hubiera dado validez a las teorías de los ovnis –entonces el “incidente” de Roswell estaba en pleno boom- , o hubiera creído que las pirámides las levantaron extraterrestres, o que nos visitó alguien hace 50 millones de años su pregunta ya tendría respuesta, pero la cuestión es que entonces todo parecía indicar que estábamos solos y …

Calculando la probabilidad de que seamos la única civilización del Universo.

¿Cual es la probabilidad de que seamos la única especie inteligente tecnológica que haya surgido nunca en el Universo? Presentamos un nuevo e  interesante artículo, que le da una vuelta a la ecuación de Drake.

Recordemos la ecuación de marras, de la que tanto se ha hablado y especulado.

Durante muchos años se ha especulado con diferentes soluciones a la ecuación, todos ellos resultados especultativos dado que hasta hace bien poco no conocíamos con certeza casi ninguno de los valores asociados …

¿Debemos dejar de enviar mensajes a otras estrellas?

Supongo que todos conocéis los esfuerzos SETI, de búsqueda de señales procedentes de civilizaciones alienígenas. De hecho, eso mismo significa SETI, dado que es el acrónimo de Search for Extra-Terrestrial Intelligence, Búsqueda de Inteligencias Extra-Terrestres, en castellano.

https://es.wikipedia.org/wiki/SETI

Una variante del SETI es la que se conoce como SETI Activo o METI (Messaging to Extra-Terrestrial Intelligence), consiste en utilizar radiotelescopios para enviar a otras estrellas potentes mensajes interestelares, con la esperanza de que seamos encontrados por alguna ignota civilización alienígena. Frente al SETI tradicional, pasivo …

El Big Bang: Una teoría en entredicho

En la nueva formulación, el universo nunca fue una singularidad o un punto de materia infinitamente pequeño e infinitamente denso. De hecho, puede que el universo no haya tenido ningún tipo de comienzo.

“Nuestra teoría sugiere que la edad del universo puede ser infinita”, dice el coautor del estudio Saurya Das, un físico teórico de la Universidad de Lethbridge en Alberta, Canadá.

El nuevo concepto podría explicar también de qué está hecha la materia oscura, la misteriosa sustancia invisible de la que está hecho la mayor parte del universo.

El Big Bang en entredicho

De …

Electrónica mejorada para el telescopio OSETI

El telescopio OSETI, propiedad de la Sociedad Planetaria y destinado a labores de SETI Óptico, ha sido mejorado con éxito y es totalmente operativo para la búsqueda de señales ópticas alienígenas a lo largo y ancho del firmamento.

El telescopio OSETI fue financiado por la Sociedad Planetaria y sus miembros y se opera desde Harvard, Massachusetts, por el profesor universitario Paul Horowitz y su grupo de investigación. Es el único telescopio existente dedicado al mapeo de todo el cielo para labores de SETI Óptico y en su …

Nueva estrategia SETI propone búsqueda más cercana

Propuesta por primera vez por el físico Enrico Fermi durante una comida en 1950, esta simple pregunta se ha convertido en el principio básico de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) durante las últimas décadas.

Desde que Fermi formuló la pregunta, se ha propuesto muchas  soluciones que son tan malas como las películas de ciencia-ficción a la hora de tratar el tema. Por supuesto la respuesta más simple y mencionada solución es decir que nosotros somos los extraterrestres, o que las especies inteligentes están tan separadas en el espacio y …

Menos de una civilización inteligente por cada millón de planetas

La misión Kepler, de la NASA, ha identificado miles de candidatos a planeta orbitando otras estrellas ¿tendrá alguna de ellas vida inteligente?

Científicos de la Universidad de California, en Berkeley, han utilizado el radiotelescopio de Green Bank, en Virginia Occidental, en la búsqueda de radioseñales de planetas en torno a esas 86 estrellas. Aunque no han descubierto ninguna señal, ese resultado nulo les ha servido para calcular que menos de una estrella de cada millón en nuestra Vía Láctea, tiene civilizaciones lo suficientemente avanzadas como para que podamos …

SETI: Buscando sondas de Von Neumann

El descubrimiento de vida más allá de la Tierra podría ser el santo grial de la ciencia. Y aunque todavía no hemos encontrado evidencia alguna de los “hombrecillos verdes” o de bacterias, los astrónomos continúan buscando las elusivas señales de la vida.

Una novedosa estrategia podría ayudarles en su búsqueda. El Dr. Michael Gillon, de la Universidad de Lieja, en Bélgica, ha propuesto un método que implicaría monitorizar determinadas regiones de estrellas cercanas en búsqueda de receptores extraterrestres destinados a comunicaciones interestelares.

El método más habitual en …

¿Interviniendo las transmisiones extraterrestres?

#1# Por Edna DeVore, Directora de Educación y Comunicaciones Públicas Seattle – El miércoles 10 de enero de 2007, aquí en la Reunión de la Sociedad Astronómica Americana, el Dr. Avi Loeb, teórico del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian (CfA), encabezó una conferencia de prensa acerca de la búsqueda de extraterrestres. “Puede ser que pronto estemos interceptando señales de civilizaciones galácticas”, señaló Loeb. “Esta es la primera vez en la historia que los seres humanos podrán encontrar una civilización como la nuestra entre las estrellas”.

Loeb afirma …

El caso de transmitir al espacio

Por Seth Shostak, Instituto SETI Cuando hablamos sobre SETI, siempre hay una pregunta común a todos “Si nosotros no estamos transmitiendo a los extraterrestres, ¿Qué les hace pensar que ellos estén transmitiendo hacia nosotros? Esto puede asombrar a la mente inocente como un buen punto. Pero, entonces, estar en la barra de un bar toda la noche, sin hablar casi, ¿asegura que uno no escuchará alguna conversación?.

Cuando se trata de comunicación, nuestro silencio no tiene nada que ver con el de ellos, excepto que hasta el …

Desarrollado por Tecnux