Astroseti.org

Astroseti.org : El Universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica, SETI y Ciencia en general.

Te queda mucho por ver

Astroseti es mucho más que un simple portal de noticias.
Por ejemplo traducimos artículos del Catálogo Messier, los objetos más sorprendentes que podrás ver con tu telescopio.
¿Problemas con la columna de noticias?
Pulse aquí para eliminar columna de noticias
Enviado por : Michael Artime
2005-03-15 09:25:00


La ESA le pide a la NASA ir juntos a Europa

La próxima gran misión de cooperación espacial entre europeos y estadounidenses será a Europa, la luna de Júpiter cuya superficie se encuentra cubierta de hielo.

Por Jonathan Amos
Reportero Científico de BBC News


Se ha convocado una reunión de trabajo para considerar qué clase de nave espacial haría falta y qué podrían hacer cada una de las partes.

Directivos de Washington y Paris desean repetir el espectacular éxito de la misión Casssini-Huygens en Saturno.

“Fue un bonito matrimonio y de verdad que deseamos repetirlo”, dijo el profesor David Southwood, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Southwood comentó a la web de BC News que “Europa podría ir a Europa por su cuenta”, pero que una misión de cooperación era extremadamente atractiva.

Muchos científicos están de acuerdo en designar a Europa como un objetivo de alta prioridad de cara a una gran misión.

El satélite, descubierto por Galileo, es ligeramente más pequeño que la luna terrestre. Su superficie, cubierta de hielo blanco con matices marrones, está quebrada por grietas que probablemente son el resultado de la tensión causada por los efectos de marea de la fuerte y dislocadora gravedad de Júpiter.

Los investigadores especulan que el calor del efecto marea incluso podría haber producido vastos océanos de agua bajo la cubierta de hielo, y que este medio ambiente podría albergar microorganismos.

El momento apropiado

El director científico de la ESA mantuvo conversaciones sobre Europa con sus homónimos de la agencia espacial norteamericana (NASA) a finales de la semana pasada. “Definitivamente he despertado su interés”, comentó.

Las discusiones se encuentran aún en una etapa preliminar – y la posibilidad de enviar una misión, que no sería lanzada antes del 2016, está en cierto modo tomando cuerpo.

No obstante, el profesor Southwood comentó que es un buen momento para considerar el modo en que ambas agencias podrían consolidar su experiencia en Saturno, que ha producido imágenes asombrosas del planeta anillado, y que permitió que una sonda se posara sobre la superficie de Titán.

Los estadounidenses habían planeado ir a Europa en solitario, usando su Orbitador de Lunas Heladas de Júpiter (JIMO en inglés). Pero el ambicioso proyecto, que podría haber empleado un sistema de propulsión nuclear, ha sido archivado debido a la modificación de objetivos llevada a cabo por la NASA como respuesta a la iniciativa de la Casa Blanca, que podría llevar a seres humanos de vuelta a la luna.

A consecuencia de esto, la sugerencia europea de una misión conjunta a Europa ha sido acogida favorablemente.

Tal y como sucedió con la misión Cassini-Huygens, Soutwood concibe la nueva misión incorporando una nave con arquitectura doble.

Imperativo llegar a superfice

“Debe incluir un satélite de relevo”, explicó. “Viajan juntos; los dirigimos hacia allí en tándem”.

“Se separan tras la inserción en la órbita de Júpiter y entonces dejamos en órbita el satélite de relevo girando alrededor del planeta gigante, preferiblemente en resonancia con Europa.

“Después existe un debate acerca de lo que habría que hacer en Europa. Personalmente, me gustaría montar un radar de penetración profunda sobre un orbitador. Pero esto se debe a que soy un hombre al que le gusta observar desde lejos.

“Creo que sacaríamos más partido obteniendo una imagen global de la luna que bajando a Europa para rascar y husmear su superficie”.

Pero la presión de bajar a la rasgada y emborronada superficie de Europa sería inmensa, comentó el profesor John Zernecki, investigador principal del instrumental científico montado en la Huygens para su descenso a Titán.

Si bajar a la superficie es técnicamente factible, querría hacerlo. La imagen de la Huygens sobre la superficie de Titán lo dice todo”, afirma entusiasmado el investigador de la Universidad Open.

“Pero, puede ser que lo que queremos hacer – mirar bajo la superficie helada de Europa – se pueda hacer mejor desde una órbita.

“El grupo que ESA y NASA van a configurar tendrá en cuenta todo este tipo de aspectos técnicos”, añadió el profesor Zarnecki, que ha tomado parte en las discusiones iniciales transatlánticas.

Necesidades energéticas

Investigadores del Centro Aerospacial Alemán ya están desarrollando un prototipo tecnológico que podría ser usado para derretir las capas de hielo a medida que atraviesa la cubierta de Europa. Cualquier masa de agua considerable (y posiblemente inalcanzable) debería estar a una profundidad de 20 o 30 km.

Una vez bajo la cubierta, la sonda tomaría muestras y abandonar lastre para empezar a escalar lentamente de vuelta a la cima de la columna de hielo. Ya sobre la superficie, podría enviar los datos de regreso hacia el orbitador (o satélite de relevo), el cual los transmitiría a la Tierra.

Europa ya tiene una misión en ruta hacia la órbita de Júpiter – la misión Rosetta, que tratará de cazar un cometa y posar un módulo de aterrizaje sobre su superficie. Esto ha dado a la ESA la confianza necesaria para ir en solitario a Europa, si finalmente los norteamericanos deciden no participar en una misión conjunta.

Pero uno de los factores claves es probablemente el sistema energético. Aunque los paneles solares harán funcionar la nave a esa distancia, el deseo de contar con energía suficiente para manejar muchos instrumentos haría necesaria la presencia de Generadores Termales de Radioisótopos (RTGs) – generadores eléctricos en estado sólido activados por el calor producido por la desintegración radiactiva.

Europa no tiene experiencia con RTGs – los norteamericanos si, la sonda Cassini transportaba 3, que suministraban 700 vatios a sus sistemas.

“Yo emplearía RTGs en esta misión”, comentó el profesor Southwood. “Y eso implicaría, casi con certeza, una misión de cooperación con los estadounidenses, además ¿por qué hacerlo por separado?”

“Para que esto sucediera, solo hacía falta que alguien lo dijera”.

El profesor Fred Taylor, de la Universidad de Oxford, Reino Unido, comentó que la idea de ir a Europa es irresistible.

“La atracción por Europa recae en que se trata de un mundo de agua – la superficie está congelada, por supuesto, debido a su exposición al frío espacio, pero bajo su cubierta, a no demasiada profundidad, el hielo se convierte en un océano de agua templada.

“Nunca hemos explorado un lugar semejante más allá de nuestro planeta, y la tecnología que se requiere no es demasiado diferente a la empleada con éxito en la misión europea-estadounidense Cassini Huygens, de modo que es el siguiente paso natural en colaboración espacial internacional”, comentó el científico, que en la década de 1990 trabajó en la misión a Júpiter llamada Galileo.

“Sera mucho más barata que JIMO, que en realidad era más bien una misión a largo plazo (y que aún no ha sido completamente desestimada)”.


Traducido por Miguel Artime para



Enlace: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/4347571.stm


  • Añade tu comentario !

    Últimos 10 Comentarios

    Ver todos los comentarios (17)

    Enviado por : Especie Desconocida
    04-May-2006  10:52 CET

    http://tormoz.blogspirit.com/files/all-bisexual-four-bisexuals-fucking.html , all bisexual four bisexuals fucking http://tormoz.blogspirit.com/files/all-bisexual-four-bisexuals-fucking.html
    http://karbonat.blogspirit.com/files/horse-penetration-movies.html , horse penetration movies http://karbonat.blogspirit.com/files/horse-penetration-movies.html
    http://pizdilishe.blogspirit.com/files/mature-older-nude-woman-pictures.html , mature older nude woman pictures http://pizdilishe.blogspirit.com/files/mature-older-nude-woman-pictures.html
    http://uuublja.blogspirit.com/files/free-asian-rape-thumbs.html , free asian rape thumbs http://uuublja.blogspirit.com/files/free-asian-rape-thumbs.html
    http://nefigovotak.blogspirit.com/files/ass-worship-wipe.html , ass worship wipe http://nefigovotak.blogspirit.com/files/ass-worship-wipe.html
    http://gazonchik.blogspirit.com/files/asian-hidden-toilet-pictures.html , asian hidden toilet pictures http://gazonchik.blogspirit.com/files/asian-hidden-toilet-pictures.html
    http://skotsman.blogspirit.com/files/gay-blowjob-forced-fantasies.html , gay blowjob forced fantasies http://skotsman.blogspirit.com/files/gay-blowjob-forced-fantasies.html
    http://mahmudishe.blogspirit.com/files/blonde-sheboy-dating.html , blonde sheboy dating http://mahmudishe.blogspirit.com/files/blonde-sheboy-dating.html
    http://sucharik.blogspirit.com/files/gay-boys-wrestling.html , gay boys wrestling http://sucharik.blogspirit.com/files/gay-boys-wrestling.html
    http://pizdilishe.blogspirit.com/files/mature-asian-women-picture.html , mature asian women picture http://pizdilishe.blogspirit.com/files/mature-asian-women-picture.html
    http://gazonchik.blogspirit.com/files/longhair-asian-women-videos.html , longhair asian women videos http://gazonchik.blogspirit.com/files/longhair-asian-women-videos.html
    http://pizdilishe.blogspirit.com/files/mature-xxx-free-sites-thumbnails.html , mature xxx free sites thumbnails http://pizdilishe.blogspirit.com/files/mature-xxx-free-sites-thumbnails.html
    http://tormoz.blogspirit.com/files/amateur-gay-piss.html , amateur gay piss http://tormoz.blogspirit.com/files/amateur-gay-piss.html
    http://tormoz.blogspirit.com/files/erotic-gay-underwear-stories-men.html , erotic gay underwear stories men http://tormoz.blogspirit.com/files/erotic-gay-underwear-stories-men.html
    http://huemoe.blogspirit.com/files/free-horse-cumshot-movies.html , free horse cumshot movies http://huemoe.blogspirit.com/files/free-horse-cumshot-movies.html
    http://skotsman.blogspirit.com/files/perfect-blow-job.html , perfect blow job http://skotsman.blogspirit.com/files/perfect-blow-job.html
    http://tormoz.blogspirit.com/files/free-gay-dirty-stories.html , free gay dirty stories http://tormoz.blogspirit.com/files/free-gay-dirty-stories.html
    http://zaebalsja.blogspirit.com/files/free-amateur-love-making-movies.html , free amateur love making movies http://zaebalsja.blogspirit.com/files/free-amateur-love-making-movies.html
    http://mahmudishe.blogspirit.com/files/transsexual-no-penis.html , transsexual no penis http://mahmudishe.blogspirit.com/files/transsexual-no-penis.html
    http://uuublja.blogspirit.com/files/japanese-girls-xxx-pictures.html , japanese girls xxx pictures http://uuublja.blogspirit.com/files/japanese-girls-xxx-pictures.html
    http://sucharik.blogspirit.com/files/gay-kid-porn.html , gay kid porn http://sucharik.blogspirit.com/files/gay-kid-porn.html
    zeKBUEkFusVCHlpgf


    Enviado por : baz
    28-Abr-2006  22:12 CET

    hola soy joven de 28anos qiero estar en espacio vamos aver


    Enviado por : Especie Desconocida
    25-Mar-2006  22:54 CET

    http://anjela.dynamip.com/Celebrities/celebrity-porn-free-trailers.html , celebrity porn free trailers http://anjela.dynamip.com/Celebrities/celebrity-porn-free-trailers.html
    http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-import-models-naked-beauties.html , asian import models naked beauties http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-import-models-naked-beauties.html
    http://anjela.dynamip.com/anal-sex/real-horse-penetration.html , real horse penetration http://anjela.dynamip.com/anal-sex/real-horse-penetration.html
    http://anjela.dynamip.com/Celebrities/fake-male-celebs-nude.html , fake male celebs nude http://anjela.dynamip.com/Celebrities/fake-male-celebs-nude.html
    http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-shemale-cock-thumbs.html , asian shemale cock thumbs http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-shemale-cock-thumbs.html
    http://anjela.dynamip.com/bdsm-sex/bdsm-torture-galleries.html , bdsm torture galleries http://anjela.dynamip.com/bdsm-sex/bdsm-torture-galleries.html
    http://anjela.dynamip.com/amateur-sex/amateur-cock-photos-free-adult-pictures.html , amateur cock photos free adult pictures http://anjela.dynamip.com/amateur-sex/amateur-cock-photos-free-adult-pictures.html
    http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-women-new-orleans.html , asian women new orleans http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-women-new-orleans.html
    http://anjela.dynamip.com/amateur-sex/amateur-teen-shrines-naked-men-pictures.html , amateur teen shrines naked men pictures http://anjela.dynamip.com/amateur-sex/amateur-teen-shrines-naked-men-pictures.html
    http://anjela.dynamip.com/bigtits-sex/pamela-anderson-s-gigantic-boobs.html , pamela anderson s gigantic boobs http://anjela.dynamip.com/bigtits-sex/pamela-anderson-s-gigantic-boobs.html
    http://anjela.dynamip.com/anal-sex/indian-anal-fucking-sex.html , indian anal fucking sex http://anjela.dynamip.com/anal-sex/indian-anal-fucking-sex.html
    http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-anal-sex-free-porn-vedio.html , asian anal sex free porn vedio http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-anal-sex-free-porn-vedio.html
    http://anjela.dynamip.com/bigtits-sex/free-huge-hanging-tits-galleries.html , free huge hanging tits galleries http://anjela.dynamip.com/bigtits-sex/free-huge-hanging-tits-galleries.html
    http://anjela.dynamip.com/babes/hot-lesbian-porn-babes.html , hot lesbian porn babes http://anjela.dynamip.com/babes/hot-lesbian-porn-babes.html
    http://anjela.dynamip.com/blowjob/free-gay-asian-blowjobs.html , free gay asian blowjobs http://anjela.dynamip.com/blowjob/free-gay-asian-blowjobs.html
    http://anjela.dynamip.com/big-cock/huge-black-cocks-gangbang.html , huge black cocks gangbang http://anjela.dynamip.com/big-cock/huge-black-cocks-gangbang.html
    http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-avi-sex-chinese-calendar-avenue.html , asian avi sex chinese calendar avenue http://anjela.dynamip.com/asian-sex/asian-avi-sex-chinese-calendar-avenue.html
    http://anjela.dynamip.com/bizarre-sex/japanese-sadism-masochism.html , japanese sadism masochism http://anjela.dynamip.com/bizarre-sex/japanese-sadism-masochism.html
    http://anjela.dynamip.com/asian-sex/thai-cucumber-salad-crafts.html , thai cucumber salad crafts http://anjela.dynamip.com/asian-sex/thai-cucumber-salad-crafts.html
    http://anjela.dynamip.com/amateur-sex/asian-teenage-amateur-girls-naked-free.html , asian teenage amateur girls naked free http://anjela.dynamip.com/amateur-sex/asian-teenage-amateur-girls-naked-free.html
    http://anjela.dynamip.com/blowjob/amature-teen-blowjob.html , amature teen blowjob http://anjela.dynamip.com/blowjob/amature-teen-blowjob.html
    KRnFDgSVtQHZPWzqB


    Enviado por : GABY
    25-Ene-2006  06:50 CET

    QUISIERA SABER COMO DESCUBRIERON A JUPITER Y TIENE ESTE PLANETA ALGUNOS MATERIALES Q PUEDEN SER USADOS POR LOS SERES HUMANOS


    Enviado por : pepe
    20-Jul-2005  09:48 CET

    el objetivo de esta pagina es ir a la luna de jupiter llamada europa pero le sera muy difisil pues la nasano es facil de comvencer de cosas tan delicadas como estas asi que tegan fe aunque no se le cumplira........ etc......


    Enviado por : pillo
    20-Jul-2005  09:45 CET

    Jupuiter tiene exactamente 63 lunas.


    Enviado por : AZ NAYARIT,MEX
    18-Jul-2005  19:32 CET

    OK, EL OBJETIVO ES ENCONTRAR VIDA ET,SE HAN PREGUNTADO EN QUE TIPO DE MEDIO AMBIENTE PODRIAN VIVIR ESTOS SERES?, SON DELGADOS (PRESION ATMOSFERICA ALTA, PALIDOS (ZONA SUBTERRANEA),OJOS OSCUROS (PBE ALGUNA CAPA PROTECTORA OCULAR)PARA EVITAR LA LUZ UV U OTRO TIPO DE RAYOS (ZONA OBSCURA), ESTATURA (NO IMPORTA) PODRIA SER APROX. SIMILAR A LA TIERRA,VIAJAN EN NAVES MUY MUY VELOCES (VIENEN DE LEJOS), SOPORTAN ALTAS TEMPERATURAS O RADIACION (O SON SERES INORGANICOS)O VIVEN EN AREAS DE ALTAS TEMPERATURAS, ETC. SON MUCHAS LAS CARACTERISTICAS PARA INTENTAR ENCONTRARLOS, DEBEMOS PARTIR Y APRENDER DE LO QUE TENEMOS CERCA, UNA VEZ DOMINADO, VAYAMOS A OTRO LADO. LA UNION ES LA FUERZA, 2 CABEZAS PIENSAN MAS QUE UNA, NO SEAMOS EGOISTAS, NO LO DIGO POR USTEDES, SINO PARA LOS QUE SE COMPLICAN LA VIDA EN LOS ALTOS MANDOS U ORDENES, SOLO ES NECESARIO CODIFICARNOS, PONERNOS LAS PILAS PARA SER SINCEROS Y CUMPLIR UN CODIGO DE LEALTAD A NUETRAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES. OJO: HAY MUCHISISIMOS INFIELES A SU PALABRA... ENTONCES COMO MONDRIGOS Y EN QUE CABRONES CARAJOS VAMOS A CONFIAR, Y COMO VAMOS A HACER EQUIPO.


    Enviado por : rafael
    14-Jun-2005  08:39 CET

    por que no buscan planetas con otra estrella mas joven para ir a habitar, por las consecuencias que le puede pasar al sol y no extinguirnos.


    Enviado por : cohel
    17-Mar-2005  01:45 CET

    Pues puedes razón, Atanor. Soy consciente de que en muchos de los comentarios que hago puedo parecer ingenuo, pero el encontrar una forma no terrestre de vida, aunque microbiana, es algo que impactaría a toda la humanidad (y daría que pensar a muchos creyentes, ya puestos).
    (Me temo que lo que me pasa es que voy frisando ciertas edades que hacen que me vuelva impaciente en estos temas)
    Por cierto -hablando de ilusos- si recordamos algún que otro artículo reciente, estoy convencido de antes se encontrará la vida extratarrestre que la antigravedad. Admito apuestas... ;-)


    Enviado por : Atanor
    16-Mar-2005  06:47 CET

    Cohel, tienes espíritu de creyente. En tu comentario propones algo así como tres o cuatro milagros concatenados. Finalmente soy de los que piensa que, a la larga, ambas agencias están condenadas a entenderse y colaborar. Simple cuestión crematística: no hay más cera que la que arde.


    Añadir Comentario

    Nombre (o apodo)
    Comentario
    (Máximo 400)

  • Visitas únicas desde 1/11/2005

    Noticias Noticias en formato RSS

    15-May-2006  17:30 CET
    Beber vino tinto podría ayudar a prevenir la sordera
    Un reciente estudio indica que los antioxidantes presentes en el vino tinto, el te verde, y la aspirina, combaten a los radicales libres responsables de ciertos tipos de sordera.

    Enviado por :Michael Artime
    Comentarios : 6
    15-May-2006  13:37 CET
    Un ratón resistente al cáncer
    Tres centros de investigación aliados para descubrir el secreto de este extraordinario roedor.

    Enviado por :Fernando Muñoz Sagasta
    Comentarios : 4
    15-May-2006  12:55 CET
    XMM-Newton pone al desnudo a las nebulosas galácticas
    La inigualada precisión de sus mediciones debería permitir a los astrónomos una mejor comprensión del origen de los elementos químicos que pueblan el cosmos.

    Enviado por :Fernando Muñoz Sagasta
    15-May-2006  10:20 CET
    Japón pulveriza el record de duración de plasma
    Desde el país del sol naciente, la Agencia de Energía Atómica Nipona informa que su reactor experimental tokamak (llamado JT-60) ha conseguido casi duplicar el anterior record de duración de sustentación del plasma.

    Enviado por :Michael Artime
    Comentarios : 2
    15-May-2006  10:07 CET
    Xena: el enigma del décimo planeta del sistema solar
    Las recientes mediciones efectuadas por el telescopio espacial Hubble han permitido avanzar en la resolución del enigma del décimo planeta del sistema solar, llamado Xena, el cual es un poco mayor que Plutón.

    Enviado por :Fernando Muñoz Sagasta
    Comentarios : 2
    15-May-2006  01:25 CET
    Siga a ese Nitrógeno
    Dos astrobiólogos de la Universidad de Carolina del Sur reclaman que se busque nitrógeno, y no solo agua, a la hora de detectar evidencias de vida, presente o pasada, en otros mundos.

    Enviado por :Michael Artime
    Más noticias
    Pon Noticias de Astronomía en tu Web

    Astroseti es una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a la traducción de artículos con fines divulgativos.

    Esta permitida la utilización de parte del contenido de nuestros artículos en otras páginas web siempre que se incluya enlace a la dirección original en Astroseti. Si desea utilizar el texto completo de uno de nuestros contenidos deberá solicitar autorización.