Misión - Control de la misión: Responsabilidades
'Ace' es el apodo utilizado en la red de voz para designar al Controlador de Misión. La responsabilidad principal del Ace es supervisar el sistema terrestre de datos y la nave espacial durante los períodos en los que es seguida por la Red del Espacio Profundo. El Ace también es responsable de corregir los problemas que a veces ocurren con los centenares de ordenadores, programas, ficheros de datos y procesos que permiten al equipo de vuelo comunicarse con la nave Cassini.
El Ace también verifica que el sistema terrestre de datos obtenga la importante información que necesita el equipo de navegación para determinar la velocidad y trayectoria de la nave. Este tipo de datos se conocen como datos de seguimiento.
El Ace envía los comandos a la nave espacial, pero la decisión de qué comandos enviar se toma mediante procesos que implican a otros equipos mucho tiempo antes de que los comandos sean realmente transmitidos.
Normalmente el Ace envía a la nave un primer comando para asegurarse de que el enlace de comunicaciones bidireccionales está operando correctamente. Cuando la nave recibe este comando, inicializa un cronómetro a bordo. Si este reloj, denominado Cronómetro de Comando Perdido, alcanza un valor predeterminado, hará que la nave asuma que ha habido algún fallo y que por eso no recibe la comunicación desde la Tierra. En este punto, la nave iniciará acciones correctivas como conmutar a otros receptores de radio.
Los comandos que el Ace envía se disponen previamente en ficheros conocidos como secuencias de comandos. Es responsabilidad del Ace asegurarse de que esas secuencias son radiadas hacia la nave y de que ésta recibe literalmente cada uno de los comandos y en el orden correcto. En las raras ocasiones en las que la nave pierde un comando o una parte de un comando, el Ace retransmitirá la parte o partes perdidas y verificará que la secuencia entera de comandos se instala correctamente a bordo de la nave.
|