Sumario: Entre las fuerzas remodeladoras de Marte, pocas juegan un papel tan preponderante como los efectos combinados de impacto y viento. Trabajando conjuntamente, el resultado son paisajes remodelados donde grandes cráteres albergan dunas igualmente espectaculares.
Basado en un informe de la ESA Mars' Express
Dunas de cuenca en Argyre
Crédito: ESA
|
Estas imágenes, tomadas por la cámara estéreo de alta resolución (HRSC) a bordo de la nave de la ESA Mars Express, nos muestran un cráter marciano con un campo de dunas en su suelo.
Las imágenes se obtuvieron durante la órbita 427, en Mayo de 2004, mostrando el cráter en Argyre Planitia con un campo de dunas en la región noroeste de su cuenca
• Ver la galería de imágenes de la Spirit y la presentación de diapositivas
El centro de la imagen se sitúa en la longitud marciana 303° Este y latitud 43° Sur. La resolución de imagen es de aproximadamente 16.2 metros por pixel.
El cráter tiene un diámetro de unos 45 kilómetros, y unos 2 Km. de profundidad. El complejo campo de dunas, en la parte noroeste del cráter, tiene 7 Km. de anchura por 12 Km. de longitud.
Las dunas del cráter Endurance en las proximidades del rover Opportunity
Crédito: NASA/JPL
|
Presentes en zonas áridas de la Tierra, estas formaciones reciben el nombre de “barjanas”, con dunas de perfil asimétrico, con una pendiente suave en la cara de barlovento y una caída abrupta en la de sotavento.
La alta inclinación de la cara Oeste de las dunas del campo, sugiere una procedencia Este del viento. Aún no ha sido aclarado de qué material se compone la duna, pero las tierras oscuras podrían ser de origen basáltico.
El equipo de planificación de MER (Mars Exploration Rovers) lleva una crónica en el diario del principal investigador de los paquetes científicos, el doctor Steven Squyres: Partes 1 * 2 * 3 * 4 * 5 * 6 * 7 * 8 * 9 * 10 * 11 *12