ASTROSETI

El universo a tu alcance

Astronomía, Astrobiología, Astrofísica, Astronáutica y SETI

Principal | Foros | Chat | Enlaces | Lista de correos | Tienda Aviso Legal
Google

Web Astroseti.org
Astroseti
 Principal          

 ¿Qué es Astroseti? 
 ¿Cómo colaborar?   

 Lista de correos   
 Foros Astroseti    
 Enlaces            

 Noticias en tu web 
 Fondos Escritorio  

 Traductores        

 Listado noticias   

POWERED BY ARSYS
Registro de Dominios
Alojamiento Web
Servidores Dedicados
Web SMS
Red Astroseti
 Principal          
 Tienda             
 Foros              

 Inst. Astrob. NASA 
 Astrobiology Magz. 
 Ciencia@Nasa       
 Cassini-Huygens    
 Catálogo Messier   
 JPL PlanetQuest    
 Noticias ESA       
 Hist. Matemáticas  
 Instituto Seti     
 Planetary Society  
 Misión Kepler      
 Stephen Hawking    
 Seti@home          
 BOINC              
 OBPR               

SETI SuperStar Award
Enero 2005

Silktide SiteScore for this website

Fecha original : 2003-12-05
Traducción Astroseti : 2004-09-28

Traductor : Enrique J. Sirvent
Artículo original en inglés
 ARTICULOS       
Espacio para chicos - Hechos divertidos - Varios


¿Alguna vez te has preguntado cuán lejano está Saturno de la Tierra? ¿O qué tipos de cosas interesantes Huygens y yo estaremos haciendo en nuestra misión? ¡Sigue leyendo y descébrelo!
  • Ya sabías que Saturno está a gran distancia de la Tierra. ¿Pero sabías que la distancia media es de más de 1300 millones de kilómetros?
  • Saturno está unas dos veces más lejos del Sol que su vecino planetario más cercano, Júpiter.
  • Saturno está tan lejos que, una vez que estemos allí, les llevará casi una hora y media a las señales de radio de la Tierra alcanzarnos. (El tiempo exacto está entre 68 y 84 minutos, dependiendo de la posición de la Tierra y Saturno.) ¡Eso es mucho tiempo, especialmente si se considera que las señales de radio viajan a la velocidad de la luz!


  • Huygens y yo tenemos que llevar una ruta aún más larga para lograr llegar. Cuando alcancemos Saturno, habremos hecho apenas 3200 millones de kilómetros (en torno a 2000 millones de millas). Eso es porque para alcanzar Saturno necesitamos aprovecharnos de cuatro ayudas gravitatorias. Una asistencia gravitatoria es una forma astuta de ganar velocidad: se vuela cerca de un planeta en la distancia correcta y se aprovecha de su tirón gravitacional. Así es que primero viajamos dos veces por Venus y luego una vez por la Tierra y finalmente una vez por Júpiter. Al final de estos cuatro vuelos cercanos, obtenemos la velocidad necesaria para alcanzar Saturno y nos ahorramos muchísimo combustible.
  • Durante nuestro largo viaje hacia Saturno, nuestros motores sólo funcionarán durante aproximadamente el 1 por ciento del tiempo. En el otro 99 por ciento del viaje no se usa la propulsión.
  • Cuando lleguemos a Saturno, Huygens y yo viajaremos tan rápido que los ingenieros necesitarán que encendamos nuestros motores durante más de una hora y media (97 minutos para ser exactos) simplemente para aminorar nuestra velocidad. Si no lo hiciéramos, seguiríamos sin parar en lugar de entrar en la órbita alrededor de Saturno.


  • Parte de nuestra misión consiste en tomar montones y montones de imágenes. Enviaremos más de 300 000 imágenes en color de Saturno, los anillos, Titán y las otras lunas. Huygens tomarña unas 1100 imágenes de Titán durante el vertiginoso descenso hacia la luna.
  • Durante toda la misión, enviaremos más de 300 mil millones de bytes de datos científicos de regreso a la Tierra, lo cual es más de 400 CD-ROM de información. Estos datos serán examinados por más de 250 científicos de todo el mundo.
  • Una de las cámaras que llevamos es tan sensible que puede ver una moneda pequeña desde casi 4 kilómetros (en torno a 2.5 millas).


  • Huygens aterrizará en la superficie de Titán con la misma fuerza que un paracaidista aterriza en la Tierra con un paracaídas abierto. Eso son aproximadamente 24 kilómetros (en torno a 15 millas) por hora.
  • Durante nuestra permanencia en Saturno volaremos cerca del gigante de gas 76 veces y visitaremos a Titán 45 veces. ¡Pero por supuesto Huygens tendrá la vista más cercana de Titán, y Titán será el objeto más distante de la Tierra nunca estudiado por una sonda!




Optimizado Resolución 800x600
Realizado con AstroPHP Portal 2.0

(c) Astroseti.org
ResoluciónAspecto