
Animación que muestra los distintos instrumentos de la sonda espacial Cassini. QuickTime (1 MB)
|
La sonda Cassini está equipada con una batería de instrumentos y cámaras sofisticadas, de modo que aporten datos valiosos de las misiones a los científicos de todo el mundo.
En muchos aspectos, el instrumental de la sonda puede clasificarse en relación a la operatividad de los sentidos humanos. Sus ojos y oídos son dispositivos “sensoriales remotos” ya que reciben información desde objetos remotos sin estar en contacto directo con ellos. Sus sentidos del tacto y del gusto son dispositivos “sensoriales directos”. Su olfato puede considerarse tanto un dispositvo sensorial remoto como directo. Ciertamente puedes oler la tarta de manzana desde el otro extremo de la habitación sin tener la nariz en contacto directo con ella, pero para poder olerla las moléculas que transportan la esencia tienen que entrar en contacto directo con tus senos olfativos. Los instrumentos de la sonda Cassini pueden clasificarse en instrumentos sensoriales remotos y remotos por microondas, y en intrumentos de campos y partículas. Todos están diseñados para registrar datos significatuvos y para tomar una serie de mediciones de aproximación.
Sin embargo, los instrumentos de la sonda Cassini están mucho más avanzados que los nuestros. Cassini puede “ver” en longitudes de onda lumínicas y energéticas invisibles para los humanos. El instrumental de la sonda puede “sentir” cosas en el campo magnético y diminutas partículas de polvo que ningún humano podría detectar.
Los instrumentos sensitivos remotos pueden calcular mediciones desde una gran distancia. Este conjunto incluye dispositivos sensitivos ópticos y por microondas, incluyendo cámaras, espectrómetros, radar y radio.
Los instrumentos de campos y partículas toman mediciones sensoriales directas del ambiente alrededor de la sonda. Estos instrumentos miden campos magnéticos, masa, cargas eléctricas y las densidades de partículas atómicas. También miden la cantidad y composición de partículas de polvo, la resistencia del plasma (gas cargado eléctricamente) y las ondas de radio.