Nota de prensa del JPL
NASA lanzó su segundo Rover de Exploración Marciana (MER), Opportunity, el pasado lunes por la noche a bordo de un vehículo de lanzamiento Delta II cuyo resplandor iluminó brevemente las playas de la Costa Espacial de Florida.
La carrera de la Opportunity se inició con el despegue a las 23:18:15 en horario de la Costa Este (EDT), 20:18:15 en horario del Pacífico (PDT), desde la Base de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral, Florida. |
El vehículo espacial se separó con éxito de la tercera fase del cohete lanzador Delta 83 minutos más tarde, después de haber sido expulsado de la órbita terrestre en un nuevo rumbo hacia Marte. Los controladores de vuelo en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de NASA en Pasadena, California, recibieron una señal de la Opportunity a las 0:23h del martes EDT (21:23h del lunes PDT) por medio del complejo de antenas de Goldstone, perteneciente a la Red de Espacio Profundo de NASA.
Richard Brace, director adjunto del proyecto perteneciente al JPL, informó que todos los sistemas del vehículo están operando según lo previsto.
“Tenemos aún un gran paso por delante”, dijo Pete Theisinger, director del proyecto. “Aún existen elementos de alto riesgo en la misión, pero tenemos dos vehículos de camino a Marte, y es maravilloso”.
El Administrador Asociado para Ciencia Espacial, Dr. Ed Weiler manifestó,”Opportunity se une a Spirit y otras misiones con destino a Marte de la Agencia Espacial Europea, Japón y el Reino Unido, que abarcan la exploración más extensa de otro planeta en toda la historia. Este ambicioso proyecto es una asombrosa hazaña para el planeta Tierra y el espíritu humano de exploración”.
Hasta el pasado martes, el gemelo de Opportunity, Spirit, ha viajado 77 millones de kilómetros (48 millones de millas) desde su lanzamiento el 10 de junio, y está operando con buena salud.
Está previsto que Opportunity llegue a un emplazamiento en Marte denominado Meridiani Planum el 25 de enero de 2004 Tiempo Universal (UTC), tarde-noche del 24 de enero EDT y PDT), tres semanas después de que Spirit descienda en un cráter gigante en el extremo opuesto del planeta.
El vehículo orbital de NASA Mars Global Surveyor ha identificado depósitos en Meridiani Planum de un tipo de mineral que usualmente se forma en entornos húmedos. Ambos rovers funcionarán como geólogos robóticos, examinando rocas y arena de sus lugares de aterrizaje, en busca de evidencias relativas a si estos entornos en el pasado pudieran haber sido aptos para la vida.
JPL es una división del Instituto Californiano de Tecnología en Pasadena. Fue el encargado de construir los rovers y dirige el proyecto MER para la Oficina de Ciencia Espacial de NASA, en Washington D.C.
Es posible obtener información on-line sobre los rovers y los instrumentos que transportan en la página oficial del JPL en
http://mars.jpl.nasa.gov/mer y en la de la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y., en http://athena.cornell.edu.
---------------------------------------------------------
Contacto: JPL/Guy Webster (818) 354-6278
Donald Savage (202) 358-1727
NASA Headquarters, Washington, D.C.
2003-095