Como si hubiera sido dibujada por un artista, esta sublime imagen nos habla de la poderosa belleza que mora en el sistema solar exterior: en los dominios de los planetas gigantes rodeados por anillos y orbitados por pequeñas lunas heladas y llenas de cráteres. En esta vista, Dione (1118 kilómetros de diámetro, 695 millas, a la izquierda) y Encelado (505 kilómetros de diámetro, 314 millas, a la derecha) orbitan al imponente planeta de los anillos: Saturno, al tiempo que dos brillantes tormentas se arremolinan en la atmósfera, en la parte inferior del planeta. Esta imagen, tomada desde una situación privilegiada, muestra cómo los anillos, que aparentemente ocupan mucho espacio, son en realidad tan delgados como el papel en comparación con su ancho, y sólo tienen unas decenas de metros de grosor.
La imagen fue tomada con el gran angular de la sonda Cassini en luz azul visible, el 28 de febrero de 2005, a una distancia de Saturno de aproximadamente 2.6 millones de kilómetros (unos 1.6 millones de millas). La escala de la imagen es de 154 kilómetros (96 millas) por pixel.
La misión Cassini–Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini y sus dos cámaras de a bordo fueron diseñados, desarrollados y ensamblados en el JPL. El equipo de imagen tiene su base en el Instituto de Ciencias Espaciales, Boulder, Colorado.
Para más información, ver la página de Cassini,
http://saturn.jpl.nasa.gov y la página del equipo de imagen de Cassini,
http://ciclops.org/.
Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute