Resumen: (Apr 02, 2005) Los eclipses solares son grandes eventos cósmicos que ningún observador de la naturaleza quiere perderse y la oportunidad para ver uno tendrá lugar el viernes 8 de abril por la tarde para casi todos los estados del Sur de los Estados Unidos.
Vease también:
Eclipse Solar en nuestra sección de Ciencia&NASA;
basado en una nota de Sky & Telescope
Exposición con lapsos temporales de la estación especial en silueta contra el Sol tal como se vió desde la Tierra el 16 de agosto de 2003.
Crédito: Roland Stalder
|
Los eclipses solares son grandes eventos cósmicos que ningún observador de la naturaleza quiere perderse y la oportunidad para ver uno tendrá lugar el viernes 8 de abril por la tarde para casi todos los estados del Sur de los Estados Unidos.
Será solo un eclipse parcial, que no es ni de lejos tan spectacular como uno total. El Sol nunca estará completamente bloqueado por la Luna que cruza en frente de él, y la luz diurna en los EEUU no se atenuará perceptiblemente. Sin embargo el eclipse aun proporcionará un espectaculo celeste agradable
para aquellos que saben como observarlo con la seguridad adecuada.
Cuanto más al sudeste estén, más intenso será el eclipse. A lo largo de la línea de Filadelfia a San Diego, sólo aparecerá un débil, ligeramente perceptible mordisco en el borde izquierdo del Sol. Sin embargo, de Carolina del Sur a Texas, la Luna le dará un bocado sustancial al Sol. El eclipse será total a lo largo de una delgada línea que cruza el Pacífico Sur y
anular (un brillante anillo solar enmarcando la oscura silueta de la Luna)
a lo largo de una línea que cruza partes de Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela.

Espectacular ciencia desde el observatorio solar, o SOHO.
Crédito:SOHO
|
El eclipse será también parcial a lo largo de América Central y la mayor parte de Sudamérica.
El clipse parcial durará, según el lugar, desde unos pocos minutos hasta más de una hora. Necesitarán saber cuando empezará, cuando alcanzará el máximo y cuando terminará en su localización. SKY & TELESCOPE ha computado una tabla para muchas ciudades estadounidenses. Está disponible como
fichero PDF que se puede desargar de la versión en linea de esta nota de prensa y abrir en cualquier computadora usando programas libres.
Nota del traductor: Para localidades fuera de los EEUU se pueden consultar los horarios en la página de eclipses de la NASA
Durante un eclipse parcial o anular, algo del brillo del Sol permanence siempre a la vista.
PRECAUCIÓN NO se debe mirar al Sol (parcialmente eclipsado o no) si una protección ocular adecuada. Ejemplos son las “gafas especiales para eclipses” especialmente diseñadas para este propósito, un filtro rectangular arc-welder's #14, o filtros solares especiales para astrónomos.
Mirar fijamente al Sol puede quemar su retina, dejando un punto ciego permanente en el centro de su visión. La única razón por la que un eclipse parcial representa un peligro especial es porque puede invitar a la gente a mirar directamente al Sol, algo que normalmente la gente no hace.